Un encuentro mundial para la abordar el cambio climático y la innovación en los sistemas agroalimentarios.

La cumbre Misión de Innovación Agrícola para el Clima (Agriculture Innovation Mission for Climate, AIM for Climate, por sus iniciales en inglés) que se realizó en Washington D.C. reunió a más de 800 actores del ámbito público y privado, con la misión de aumentar las inversiones en agricultura climáticamente inteligente y en innovación para los sistemas agroalimentarios. AIM for Climate, apoyado por la Fundación para la Alimentación y la Investigacion Agrícola (Foundation for Food and Agriculture Research, FFAR) fue inaugurada por el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y la Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente emiratí, Mariam Almheiri.

El compromiso de AIM for Climate y los gobiernos asociados para acelerar las inversiones y la investigación en la agricultura climáticamente inteligente es de suma importancia para proteger al sistema alimentario mundial del cambio climático. Sin embargo, a la fecha, la mayoría de las políticas, inversiones e intervenciones sobre el cambio climático no integran adecuadamente la cuestión de género y algunas corren el riesgo de agravar las desigualdades de género.

FONTAGRO como fondo fiduciario de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación que financia soluciones de agricultura climáticamente inteligente en América Latina, el Caribe y España, con un portafolio de casi 200 hubs de investigación e innovación en agricultura, presento un grupo de 18 iniciativas que generan soluciones para la adaptación y la mitigación al efecto del cambio climático. Específicamente, estas iniciativas buscan incrementar la productividad y eficiencia, a la vez de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar el secuestro de carbono orgánico en suelos. En definitiva, se busca la transformación a una agricultura carbono neutral y amigable con el ambiente.

La iniciativas de FONTAGRO son considerados “innovation sprints» y conforman redes de científicos, técnicos, productos y otros actores, que, trabajando mano a mano, buscan generar nuevos conocimientos que permitan afrontar los desafíos que el cambio climático trae a la region de América Latina y el Caribe y el resto del mundo. Todos esos nuevos desarrollos son oportunidades cruciales para crear nuevas tecnologias e innovaciones, como bienes públicos, que a futuro puedan ser escalados a nivel local.

Con una inversión global de $15,5 millones y por aproximadamente 4 años, los innovation sprints de FONTAGRO buscaran acercar a miles de agricultores de la región, soluciones que les permita mejorar la productividad con menor impacto ambiental. Para ello sera necesario el apoyo de organismos de financiamiento multilateral que puedan financiar un mayor nivel de adopción de tecnologías, y así contribuir con la mejora de la competitividad y la seguridad alimentaria, con equidad.

Mas de 500 organizaciones de todo el mundo trabajan con FONTAGRO para cofinanciar la generación de nuevo conocimiento, tecnología e innovaciones para la transformación de la agricultura y la alimentación del planeta con menor impacto al ambiente.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!