Colonia | Todo El Campo | En el noreste de Colonia, el productor Erich Schaffner lleva adelante su tambo que a los desafíos regulares y habituales de todo establecimiento se le ha sumado la sequía. Marcelo Armando Ugon, corresponsal del programa Diario Rural (radio Rural) le consultó sobre las características del establecimiento.

En el galpón “tenemos 115 vacas de un lado y 124 del otro. Del lado de las vacas más frescas, éstas están en 38,6 litros y la lactancia más larga 32 litros por vaca y un consumo de 43,6 kilos en fresco que da 24,9 kilos de materia seca por vaca”, describió Schaffner; “en el lote de parición más larga, 124 vacas, estamos con 32 litros de promedio; el alimento en fresco es de 30,9 kilos que equivale a 14,62 kilos de materia seca por animal”.

El establecimiento también tiene “un lote a campo, 127 vacas, que comen en una plaza de comida y hacen algún despunte de alguna alfalfa o algún sorgo”.

En esa zona del departamento, las precipitaciones han sido muy escasas: “La mejor agua que hemos tenido fue hace unos 10 días, 20mm., estamos en la zona roja del país porque no ha llovido nada, está todo seco”, contó.

DIETA E INSEMINACIÓN.

Sobre la dieta, dijo que “es maíz de grano seco, expeller de canola, cebada molda, silo de maíz, silo de alfalfa, algo de paja y agua que se agrega a la mezcla”.

Y la inseminación no ha dado el resultado deseado: “El inseminador es el mismo de siempre pero (este año) los porcentajes de preñez son muy bajos”, dijo Schaffner, quien sostuvo que “el estrés calórico en enero y febrero” afectó al ganado, pero “lo que más le pegó fueron las calores de marzo que causaron una baja de 10 litros en las vacas de galpón porque no comían. Las de campo estaban en 22 o 23 litros y bajaron a 18 con problemas sanitarios”.

En cuanto al agua para el ganado aseguró que no tuvo problemas “porque antes de la primavera hicimos un pozo que dio buen resultado”.

Sin embargo, la producción tuvo la caída antes detallada “por el estrés y justo nos agarró con vacas a parir y recién paridas y eso golpea toda la lactancia, nunca van a hacer el pico de producción que pudieron haber hecho”.

SUERO PARA TERNEROS MACHOS.

Schaffner también se refirió al suero que destina a los terneros machos: “La mitad de la leche la elaboramos y el suero se le da a los terneros, los machos se crían con el suero y una dieta de feedlot, y pasan a abasto. Pensamos en mezclar el mixer para darle a la vaca porque ésta es la categoría más eficiente en el uso de suero, pero todavía no lo hemos implementado.

Finalmente dijo que “sigue seco, tenemos problemas con el pasto; las siembras no han venido. El stock de silos que teníamos que era de un año y medio para adelante y como tuvimos que encerrar categorías que nunca se encerraban y se mantenían a pasto y algún suplemento, le hemos tenido que dar de ese alimento. Además, el maíz que teníamos para picar dio 4.000 k por hectárea, pero de planta entera, cuando ese debería ser el mínimo en granos”.

“Reserva tenemos hasta fin de año y creemos que en primavera podremos recuperar el stock de reservas y pasturas”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!