Además, la FAO pidió a los países de la región trabajar coordinadamente en materia de seguridad alimentaria.

Chile | Todo El Campo | En la Sexta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en la última semana de abril, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó la necesidad de acelerar el cumplimiento de los compromisos sobre seguridad alimentaria y nutrición en la región, y advirtió que el agua se vincula a 3/4 casos de los desastres naturales.

Mario Lubetkin (foto), subdirector y representante regional de FAO en la región, hizo el llamado a los países de la región sobre la seguridad alimentaria cuando participo de una reunión sobe balances de sistemas alimentarios 2023.

Dicha reunión fue organizada por instituciones de peso y alcance global como el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepla), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la FAO, todas integrantes del Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe.

“Con mucha responsabilidad, hemos escuchado y recibido las demandas de los gobiernos para abordar el tema de la seguridad alimentaria y la nutrición como un eje central en sus agendas de desarrollo”, expresó.

Agregó que “una región tan diversa con diferentes contextos y realidades necesita trabajar coordinadamente con alianzas sólidas y multisectoriales para transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles”.

EL AGUA.

El funcionario de la FAO aseguró que “el agua es uno de los recursos más valiosos del mundo y es crucial para la agricultura. Más del 95% de los alimentos se producen en la tierra, a través del uso de los suelos y el agua. En una afirmación podemos decir que el agua es alimento, y el alimento es agua”.  

Respecto de la región, destacó que el agua ha sido uno de los recursos más afectados por el cambio climático, particularmente por el aumento en frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones en muchos países, y aproximadamente 3/4 de los desastres naturales están relacionados con el agua; y aseguró que la organización continuará trabajando para mejorar las capacidades de gestión de información y apoyo en el desarrollo de las políticas necesarias que contribuyan a una gestión eficaz, eficiente y coherente de los recursos hídricos en beneficio de las personas y el planeta.

Los resultados del trabajo de esta semana dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evidenció una importante voluntad de los países de América Latina y el Caribe de acelerar las acciones para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030, cuando a la mitad del periodo solo una cuarta parte de las metas se ha cumplido o se prevé que se cumplirá.

La FAO apoya a los países de la región para avanzar en esta agenda a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios, el cambio a patrones de producción y consumo más sostenibles y diversificados, la mejora de la gobernanza participativa e inclusiva y el fortalecimiento de la voluntad política bajo la premisa de alimentar mejor a más personas y cuidar al planeta.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!