En India hay una creciente influencia de la pseudociencia con investigadores y políticos vinculados a organizaciones religiosas conservadoras.

Montevideo | Todo El Campo | Durante muchos años, siglos para ser más exactos, la religión dominó el pensamiento humano global. Todo se pensaba y creía según lo establecido por alguna religión, sus dogmas y la palabra del líder religioso. Eso sigue siendo así en varios países donde el Islam prevalece, pero no en occidente que creció y se desarrolló a la luz del Catolicismo.

Con el tiempo la sociedad occidental fue evolucionando. Para decirlo de forma simple: la jerarquía católica perdió autoridad y las sociedades iniciaron un proceso de alejamiento de las cuestiones de fe que pasaron a ser parte de las actividades privadas de las personas. Paralelamente, la laicidad con un fuerte impulso de la ciencia, la investigación y la racionalización, ganó los espacios que fueron quedando vacíos.

A grandes rasgos podemos afirmar que muchas cosas dejaron de creerse sólo porque alguien nos la enseñó sin darnos el derecho a cuestionarlas. El ser humano comenzó a buscar explicaciones racionales basadas en verdades tangibles, y encontró muchas, sobre sí mismo y todo lo que lo rodea.

Así, el Big Bang fue más creíble y aceptado que la Biblia y su Génesis; el heliocentrismo le ganó a geocentrismo, y la teoría de la evolución de Charles Darwin se impuso a la creación del hombre por mano directa de Dios a su imagen y semejanza.

Pero desde hace algunos años, la ciencia ha sido puesta en duda y negada aún en sus concepciones probadas y estudiadas una y otra vez, en una suerte de avance de la relativización absoluta en la cual parece que cualquier cosa debe ser aceptada por el solo hecho de que alguien la plantea, aunque carezca de todo fundamento.

En la segunda quincena de abril la revista científica Science publicó un artículo que va en ese sentido: “Científicos en India protestan por el movimiento para eliminar la evolución darwiniana de los libros de texto. Dicen que la decisión marca un preocupante rechazo a la ciencia”.

El artículo desarrolla que los libros de ciencia de los estudiantes indios ya no contarán con la teoría de la evolución, según una resolución política controvertida.

La medida generó la protesta de los científicos de India. En pocos días son más de 4.000 investigadores los que han firmado una carta abierta pidiendo a las autoridades de la educación que restauren el material.

Amitabh Joshi del Centro Jawaharlal Nehru para la Investigación Científica Avanzada dijo que quitar a Darwin de los textos de estudios es hacer “una parodia” de la educación secundaria completa. Otros investigadores temen que se afirme una creciente aceptación de la pseudociencia, agrega Science.

La decisión de quitar a Darwin y su teoría de la evolución de la educación es responsabilidad del Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (NCERT), una organización gubernamental autónoma que establece planes de estudio y publica libros de texto para los 256 millones de estudiantes de primaria y secundaria de India.

En respuesta, la Breakthrough Science Society (Sociedad de Ciencias Avanzadas) una institución sin fines de lucro, difundió una carta abierta, fechada el 20 de abril, para que se revea la medida.

Un dato curioso es que los pasos del NCERT fueron graduales: primero, cuando la pandemia por Covid-19, eliminó la discusión sobre la evolución darwiniana de los libros de texto, bajo la excusa de agilizar las clases por internet, pero luego la decisión se transformó en permanente sin que se dieran mayores explicaciones.

La carta de Breakthrough Science Society expresa que “la comunidad científica del país está seriamente consternada al ver que la teoría de la evolución biológica ha sido abandonada”, una decisión que implicará que “los estudiantes sean seriamente perjudicados en sus procesos de pensamiento si se les priva de la exposición a ese descubrimiento fundamental de la ciencia”.

Joshi advirtió que si se quita la teoría de la evolución de 9° y 10° grado privará a miles de estudiantes de ese aporte fundamental porque son muchos los jóvenes que no continúan con la orientación biológica. “La evolución es quizás la parte más importante de la biología que todos los ciudadanos educados deben conocer. Habla directamente de quiénes somos, como humanos, y de nuestra posición dentro del mundo viviente”, argumentó.

Lo más alarmante es que la decisión se tomó cuando en India hay una creciente influencia de la pseudociencia con investigadores y políticos vinculados a organizaciones religiosas conservadoras que han expresado dudas sobre la evolución y han promovido afirmaciones sin fundamento de que los antiguos indios construyeron naves espaciales y realizaron investigaciones con células madre.

Algunos observadores temen que la medida de India pueda envalentonar a los negadores de la evolución en las naciones vecinas, incluido Pakistán. El físico paquistaní Pervez Hoodbhoy ya lo ha advertido al decir que en Pakistán los libros de texto de biología contienen capítulos sobre la evolución, pero en los propios libros se recomienda no leerlos “porque no es una teoría científica, carece de pruebas y va en contra del Islam”.

Con datos de Science | Vea la carta (en inglés): Una apelación contra la exclusión de la evolución del plan de estudios – Darwin-press-release.pdf (breakthroughindia.org)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!