Asunción, Paraguay | Todo El Campo | Desde el Instituto Nacional de Semillas (Inase) de Uruguay indicaron que existen opciones de importar semillas desde Paraguay, pero los productos tienen que, por lo menos, estar registrados en el país destino.

Un informe de la Unión de la Unión de Gremios de la Producción (UBP) comenta que la sequía golpeó fuertemente la producción de semillas en Uruguay, por lo que preocupa el abastecimiento de su mercado interno, y esa situación obliga a la importación de semillas de la región, siendo la producción de Paraguay y Argentina las más atractivas para ese mercado.

“Lo que preocupa ahora es lo que se está produciendo en este momento, sobre todo de soja; en muchas áreas no es un problema de bajos rendimientos, sino que hay áreas que directamente no se van a cosechar, uno va por la ruta y ve cultivos que están enfardados o con ganado adentro y eso también se extendió a las áreas que son de semilleros”, señaló el Ing. Agr. Álvaro Núñez, presidente del Instituto Nacional de Semillas de Uruguay.

Entonces -destaca Núñez- hoy hay una preocupación importante de dónde se va a abastecer el mercado interno el año que viene.

En cuanto a la posibilidad de aumentar las importaciones, recordó que Paraguay tuvo buenas condiciones de producción por lo que es una opción viable. Para no realizar excepciones, las semillas deben, por lo menos, estar registradas en el mercado uruguayo. “Es el caso de muchos productos tanto de Argentina y de Paraguay, entonces, por ese lado creo que no habría mucho inconveniente”, indicó Núñez.

En este escenario, recordó que las empresas ya están moviéndose para captar lotes desde el exterior, y a medida en que se obtengan los resultados finales de la cosecha empezarán a planificar más seriamente.

Foto laboratorio Inase.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!