Las inversiones sumaron US$ 1,6 millones.
Montevideo | Todo El Campo | El martes 9 de mayo quedaron inauguradas las obras realizadas en la ruta de acceso al Vivero, el Bioparque y la Terminal Logística M´Bopicuá de Montes del Plata, y al parque industrial de Fray Bentos, que implicó una inversión de US$ 1,6 millones.
“En el año 2003 construimos esta ruta como punto de acceso a la Terminal Logística M´Bopicuá donde se chipeaba madera y se cargaban barcos con destino a Europa” contó Juan Manuel Laxague, gerente de Logística de Montes del Plata. “Pasaron más de 20 años y esta ruta fue testigo privilegiado del desarrollo y la transformación de la zona y hoy necesitaba una puesta a punto”.
Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf destacó el trabajo permanente con Montes del Plata. “Todo lo que se haga en el departamento a nosotros nos alegra y nos estimula a seguir. Por esta carretera yo tengo un especial agradecimiento porque nos permite acceder al parque industrial, para atraer inversiones privadas al departamento y generar empleo que es nuestro interés principal”.
“Tengo que agradecer a Montes del Plata que apuesta al departamento y al país; en Fray Bentos tenemos la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay) que permite a los jóvenes estudiar carreras terciarias, si las empresas de celulosa no estuvieran enseñaríamos mecatrónica para que los estudiantes se fueran del país”, concluyó.
EL SEGUNDO CENTRO OPERATIVO DE MONTES DEL PLATA.
Esta zona es el segundo centro operativo de Montes del Plata, donde trabajan unas 400 personas.
El proceso productivo comienza en el área de Investigación y Desarrollo, donde crecen y se testean las diferentes variedades de Eucalyptus que luego serán producidas en el vivero. Los 20 millones de plantines producidos aquí son plantados por el área de Silvicultura en los diferentes campos, en base a la planificación que estipula además que, luego de unos 10 años, los árboles sean cosechados y transportados a través de un sistema de logística bimodal, donde el 50% de la madera se traslada por vía fluvial, y 50% por vía terrestre.
La Central de Transporte coordina la flota de 200 camiones de 12 empresas transportistas uruguayas, las 24 horas del día, siete días a la semana. Esto implica planificar adónde debe ir cada camión a cargar la madera, cuál es la ruta que deben seguir y se realiza el seguimiento de cada unidad.
Para que todo funcione de forma continua, cada camión tiene especificada una hora precisa de llegada al campo, una hora de carga y también de descarga en la terminal, monitoreando satelitalmente a toda la flota. Al llegar a la terminal, los camiones se colocan debajo de dos grúas eléctricas con una capacidad de izaje de ocho toneladas por grapada y son descargados en cuatro minutos.
Y la madera así pasa de los camiones a las barcazas.
BARCAZAS QUE EQUIVALEN A 170 CAMIONES.
Laxague enfatizó que “desde el origen en Montes del Plata fuimos pioneros en el uso de la vía fluvial para el transporte de madera. Este sistema bimodal involucra cuatro barcazas, cada una con una capacidad de 5.000 toneladas, equivalente a 170 camiones, evitando así, el transporte de ese tramo por rutas nacionales”.
Agregó con ese sistema “se ahorran 24 millones de kilómetros de camión al año en rutas y caminos, con el consiguiente beneficio para el ambiente, la infraestructura y la seguridad vial. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de barcazas evita la emisión de más de 15.000 toneladas de C02eq al año, es decir, baja a la mitad las emisiones respecto a si fuera todo por vía terrestre”.
“Tres de las cuatro barcazas fueron construidas en Uruguay, a través de un convenio entre el Ministerio de Industria, el clúster naval, la Armada Nacional, la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines y Montes del Plata con una inversión de más de US$ 13 millones y representó un fuerte respaldo al desarrollo del clúster naval nacional, siendo una de las mayores inversiones navales realizadas en los últimos tiempos en Uruguay, con una excelente calidad de construcción”, subrayó Laxague.
Concluyó enfatizando que ese es un “aporte a la comunidad, dejando una ruta nueva, la que además de dar acceso a nuestras operaciones, también es un aporte al desarrollo y mejor acceso del Parque industrial de Fray Bentos, iniciativa de la Intendencia de Río Negro para el desarrollo del departamento”.
DETALLES DE LA OBRA.
A continuación, Pablo Acosta, especialista en Transporte Logístico de Montes del Plata, explicó los detalles de la obra que fue ejecutada por las empresas Incoci, Lipin, Gofinal, Serviam e Ingevías.
Detalló que “la obra tuvo un largo de 5,8 kilómetros, habiéndose ejecutado en dos etapas, la primera entre noviembre 2021 y mayo del 2022, la segunda de fines del 2022 finalizando en marzo de este año e implicó el fresado de 1 cm y recapado de 5cm con asfalto modificado, banquinas con tratamiento bituminoso doble, señalización horizontal y vertical, así como una adecuación del acceso al Centro Tecnológico Forestal y al vivero que permitiera un ingreso seguro”.
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