El jueves 18 de mayo, treinta y seis representantes del sector cooperativo agroalimentario de Chile y Uruguay participaron de un conversatorio en el que se intercambió experiencias sobre comercialización y se abordó la contribución de estas organizaciones al crecimiento sostenible. En la oportunidad, Ignacio Moncayo (Consultor en FAO Oficina Regional para América Latina y El Caribe) resaltó el rol estratégico que las cooperativas agrarias desempeñan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ignacio Moncayo, consultor FAO Américas

La actividad fue organizada por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

A lo largo de una jornada de rico intercambio, productores integrantes de CAF, CNFR, la Asociación de Cooperativas de Chile, la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa de Chile (UNAF) y la Confederación Nacional de Cooperativas Agroalimentarias de Chile y Mercosur (CAMPOCOOP), expusieron experiencias de trabajo en exportación, intercooperación, mercados de cercanía y compras estatales.

Asimismo, Ignacio Moncayo brindó una charla titulada: “Agenda de Cooperativas Agroalimentarias de FAO y desafíos de la comercialización cooperativa” y Luis Frachia (Gerente de CAF) expuso una Caracterización del apoyo a la comercialización de productos de cooperativas y asociaciones de la agricultura familiar en Uruguay.

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de cooperación técnica en el que participan cinco países (Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia y Perú). “El encuentro apuntó a generar un ámbito para que los representantes del cooperativismo agrario de Chile y Uruguay, pudieran compartir aprendizajes, generar sinergias y explorar nuevas formas de potenciar la comercialización de los productos agrarios en contextos cada vez más complejos y exigentes. Son espacios necesarios que contribuyen al cumplimiento de los ODS”, explicó Ignacio Moncayo, consultor de FAO Américas.

Las cooperativas agrarias: aliadas estratégicas para el desarrollo


“Para FAO Américas es muy relevante vincularnos mediante alianzas estratégicas con los gremios cooperativos agrarios, como CAF. Estamos en una región que produce y exporta alimentos al mundo, y estos gremios son los interlocutores válidos para ejecutar nuestra agenda de apoyo al sector cooperativo. Si no contáramos con estos actores, el camino sería mucho más largo. Valoramos el esfuerzo que han hecho históricamente trabajando en pro del desarrollo de las cooperativas agrarias”, resaltó el consultor de la FAO.

Además, enfatizó el rol clave de las cooperativas agrarias en el cumplimiento de los ODS: “Los ODS son objetivos que Naciones Unidas se ha planteado para su cumplimento en 2030, pero vamos a un ritmo más lento de lo esperado y por lo tanto necesitamos motores que aceleren el camino. Uno de estos motores son las cooperativas; los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen mucha coincidencia con los principios cooperativos, por lo tanto, es muy intuitivo para las cooperativas tomar ese camino.

A su vez tienen un efecto catalizador en los territorios donde están insertas y en los rubros donde trabajan”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!