La producción de carne disminuyó en 2022 y se espera que continúe haciéndolo en 2023.

Europa | Todo El Campo | La Comisión Europea (CE) publicó un informe con perspectivas a corto plazo para la agricultura de la Unión Europea (UE) en el cual se analiza y consta el efecto de la invasión rusa de Ucrania, la inflación, los fenómenos meteorológicos extremos y la incidencia de las enfermedades en aves y cerdos.

El documento se titula “Short-term outlook for EU agricultural markets in 2023” (Perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE en 2023), y en casi 40 páginas analiza al sector agrícola como ganadero.

VACUNOS. CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN.

En 2022 la carne de vacuno de la Unión Europea tuvo una disminución del 2,6% en su producción. La caída se dio en aquellos países destacados por su volumen productivo: Alemania, Francia y Polonia. En contraste, aumentaron Irlanda y España.

La CE espera que en 2023 la producción disminuya aún más (1,6%), y advierte que eso incrementaría los precios, frenando el consumo y la competitividad de las exportaciones del bloque.

OVEJAS. CRECIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN DEL 23%

Sobre las ovejas y las cabras, el reporte informa que hubo una disminución del número de cabezas, especialmente en España y Francia, fenómeno que se da por tercer año consecutivo, en tanto que Rumania tuvo un incremento de más de 360.000 cabezas.

En 2022 hubo una caída de las exportaciones de carne ovina del bloque con una baja del 6%, se espera que en 2023 vuelva a haber una disminución pero del 1%.

El año pasado, las importaciones de carne ovina en la UE crecieron 23%, siendo Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia sus proveedores.

AVES Y CERDOS AFECTADOS POR TEMAS SANITARIOS.

La producción de aves de la UE en 2022 retrocedió 1,7%, esa caída fue empujada por Francia (que tuvo una producción 12% menor que el año anterior) e Italia (-9 %), y Alemania en menor medida (-3%).

Las importaciones de la UE aumentaron 15% en 2022, con mayores envíos desde Ucrania.

En cerdos la caída en la producción de carne fue del 5,6%; en 2022 el número de reproductoras disminuyó en unas 500.000 cabezas, una caída de casi el 5%.

Como pasa con los pollos, la afectación sanitaria juega en contra, en el caso de los cerdos por la peste porcina africana.

Acceda al documento completo: Documento UE

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!