Es un tema de preocupación, además de la garrapata en sí, el uso de medicamentos que dejan residuos en la carne. El productor debe tener claro a qué se expone en caso de detectarse trazas en la carne.

Treinta y Tres | Todo El Campo | La sequía tuvo un efecto positivo en la garrapata frenando su ciclo, pero con las últimas lluvias este parásito resurgió y se debe atender adecuadamente, dijo el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Treinta y Tres, Félix Menéndez.

Para las autoridades, un tema de preocupación, además de la garrapata en sí, es el uso de medicamentos que dejan residuos en la carne. En el caso del departamento de Treinta y Tres como de otros fronterizos o próximos a la frontera, esa proximidad no ayuda.

Tenemos el riesgo de los medicamentos prohibidos en Uruguay o que dejan residuos durante muchos días que luego pueden aparecen en la carne. Últimamente no se han dado casos, pero es un riesgo latente”, dijo Menéndez al semanario La Mañana.

La diferencia de precios es un elemento que juega en contra, agregó. “Hay productores que son conscientes y hacen las cosas bien, y hay otros que por ignorancia o buscando abaratar costos utilizan un remedio más barato sin pensar en las consecuencias”, señaló.

“La mejor manera de prevenir esas situaciones es educando a los productores y advertirles sobre lo grave que puede ser que aparezca una traza de un medicamento prohibido, el predio va a quedar interdicto y con problemas de comercialización de ganado”.

Debe quedar claro que “están prohibidos todos los órganosfosforados para vacunos y lanares; y se debe tener presente que en caso de dar algún tipo de remedio no autorizado no solo corre riesgo de sanciones el productor responsable, sino que se puede poner en riesgo el status sanitario del país”, enfatizó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!