La inversión en la línea UHT “asegura los puestos de trabajo y el futuro con una máquina muy moderna”.

Montevideo | Todo El Campo | Una vez más Conaprole enfrenta un conflicto que afecta el funcionamiento de la cooperativa. Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de Conaprole, dijo en el programa Diario Rural (radio Rural) que estamos ante “un conflicto que no se entiende” y que quienes lo llevan adelante argumentan violación de la cláusula de paz cuando realmente no es así, pero usan esa argumentación “por lo injustificado” del accionar gremial.

Pérez Viazzi lamentó que en el sector de la industria láctea se reiteren situaciones de conflicto, un problema que “no es exclusivo” de la cooperativa porque “también hay conflictividad alta a nivel de otras empresas y del país”.

Pero en el caso concreto de Conaprole tenemos “un conflicto que no se entiende” porque se origina “por una inversión que hace la cooperativa para ser más competitiva en el mercado, con un envase más moderno, más práctico, y con la expectativa de exportar en mayor medida”, siempre tratando de ser “lo más competitivos posibles parta que los consumidores locales como los del mundo nos elijan” y para eso “se hacen inversiones”.

En el sindicato se aduce, como desencadenante del conflicto, una violación a la cláusula de paz acordada por las partes, el entrevistado dijo al respecto que eso no es así por que “no hay cambios en la forma de trabajo ni innovación sino que es una línea totalmente nueva” y la forma de trabajo anterior “no existe más, no hay forma de volver atrás y de trabajar de la manera en que se hacía antes, porque las máquinas se discontinuaron”, además de que no era práctico, por eso se hizo la inversión en la línea UHT que “asegura los puestos de trabajo y el futuro con una nueva inversión y una máquina muy moderna”.

Lo que se está haciendo ahora por parte de quienes llevan adelante el conflicto es “desviarlo a la cláusula de paz porque no se pretendieron cambiar horarios ni turnos de trabajo”, pero “por lo injustificado del conflicto” argumentan lo que en realidad no es.

EL GREMIO ABUSA DE UNA SITUACIÓN DE PODER.

El directivo recordó que “hace más de un año que se empezó la instalación de la máquina” y “los conflictos comenzaron al iniciar la instalación” con un reclamo por “un tema de licencias en Carnaval de 2022. Hace más de un año, así que ¿cómo va el gremio a decir que sin negociar la empresa impone formas de trabajo? Esto ya se sabía”.

La “obligación del Directorio” de Conaprole, y “como nos lo piden los productores, nosotros tenemos la obligación de ser eficiente y bajar los costos, no podemos producir un producto con un costo mayor al del mercado, y las medidas del gremio son muy poco inteligentes, miran muy a corto plazo, abusan de una situación de poder que tienen por el tipo de producto que manejamos”.

Destacó que los trabajadores tienen “entre 4 y 5 salarios mínimos” y “el problema de entre un 15% y 20% de ausentismo” y eso hace que “sea difícil trabajar así”; “otras líneas en Montevideo tienen 21% de ausentismo, gente que se certifica, horas sindicales, falta sin aviso, es difícil trabajar así”, reiteró.

También contó que Conaprole publicó “un aviso con ciertas exigencias de preparación para ampliar la lista de zafrales, de funcionarios eventuales que hay en la Cooperativa y en dos días se superaron los mil, y no hubo más porque el correo electrónico que se usó para recibir las inscripciones colapsaba cada hora, eso quiere decir que es un buen empleo”.

ENTREVISTA COMPLETA.

POBLACIÓN SIN LECHE FRESCA.

En otro orden, Conaprole informó que este miércoles habrá reparto de leche fresca solamente en cárceles y hospitales, dado que por el conflicto el abastecimiento se vio afectado, por lo que se llegará con el producto a los comercios minoristas como supermercados y almacenes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!