Vacunar o no vacunar, la discordia en el sector avícola.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | Procesadoras avícolas rechazan vacunar contra la gripe aviar, así lo comunicó el CEPA, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas al considerar que ninguna vacuna de las que están en desarrollo ha demostrado resultados exitosos con su aplicación, y sustenta su afirmación ante la falta de resultados y porque no existe riesgo en el normal abastecimiento de pollo y huevos.

Además, el presidente de CEPA, Roberto Domenech, consideró que “no hay ningún riesgo de que falte huevo ni pollo para el normal abastecimiento del consumo”.

La posición de CEPA fue expresada en un comunicado: “Ninguna vacuna de las que están en desarrollo ha demostrado resultados exitosos con su aplicación, si algunas mejoras en mortandad y en contener en parte los resultados productivos, pero manteniendo la actividad viral y demandando revacunación permanente”.

LA POSICIÓN DE CAPIA.

De esa forma la institución marcó su discrepancia con la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) que pidió que las autoridades formulen un plan de vacunación para las aves para de esa forma.

Las vacunas podrán “salvaguardar una situación de emergencia sanitaria que está poniendo ante una crisis al sector de producción de huevos por las pérdidas animales y económicas que genera”. En virtud de esa solicitud fue que el Estado “se comprometió a iniciar el camino legal para contar con vacunas registradas en el país y evaluar su eventual utilización siguiendo en todos los casos criterios sanitarios que se establecerán específicamente por la autoridad de aplicación”, señaló esa organización.

Tras una reunión con las autoridades sanitarias argentinas, Capia informó que hubo un compromiso del Estado para abrir un llamado a todos los laboratorios que producen a nivel global las vacunas que combaten algunos de los virus de influenza aviar, “para que inicien los trámites que permitirían la aprobación de esos productos en la Argentina y se complete el registro de vacunas”.

“Una vez concluido ese proceso, se planificará un banco de vacunas, que va a ser autorizado por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina), y que será a su vez el administrador de su eventual uso”. Asimismo, “el Senasa fijará los parámetros y criterios de autorización para una eventual aplicación”.

“ES UNA SOLUCIÓN QUE GENERA PERJUICIOS A OTROS SECTORES DE LA CADENA”.

El presidente de Capia, Javier Prida, señaló que “en Capia entendemos que sanitariamente la vacuna es la solución al problema que enfrentamos”.

Sin embargo, también reconoció que es una solución que genera perjuicios: “Somos conscientes de que la instrumentación de la vacunación generaría un perjuicio a otro sector, por su eventual impacto en el cierre de mercados para las exportaciones de productos frescos, y también al Estado por pérdida de divisas”.

A pesar de lo anterior “desde Capia entendemos que la vacunación en el escenario actual del sector, con pérdidas permanentes y una gran incertidumbre, permitiría priorizar la comida de los argentinos y no solamente la agenda exportable del país”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!