La mercancía se trata de minerales y granos.

Colonia | Todo El Campo | El puerto de Nueva Palmira es el punto de salida del corredor fluvial que comienza en el puerto de Cáceres, en Brasil. Los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Relaciones Exteriores recibieron a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, en el marco de la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Cáceres-Nueva Palmira), para analizar la situación actual.

La reunión se realizó del 17 y 19 de mayo, en Montevideo. De acuerdo a lo informado por la web de Presidencia, la comisión participa en el funcionamiento del acuerdo firmado en 1992, y el encuentro estuvo encabezado por el director del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Mata, y el director nacional de Transporte del MTOP, Pablo Labandera. También asistió a la jornada, desarrollada este viernes 19, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

Entre los temas tratados está el del peaje impuesto por Argentina en el río Paraná. Las delegaciones analizaron la medida que afecta de forma particular a Paraguay y Bolivia ya que les genera a esos países un sobreprecio en la mercadería, así como las obras que realizan las autoridades argentinas para fundamentar el cobro.

Otra temática refiere a la longitud de las barcazas que atraviesan el corredor fluvial, informó Mata, y añadió que estos intercambios son permanentes.

Durante los dos días previos, distintos subgrupos de trabajo dialogaron acerca de temas específicos vinculados al presente y el futuro del acuerdo.

25 MILLONES DE TONELADAS EN 2022.

Labandera, en tanto, destacó que en 2022 se movilizaron más de 25 millones de toneladas de bienes, como minerales y granos, por la hidrovía, a la que calificó como uno de los procesos de integración más grandes de la región.

Sostuvo que el papel uruguayo en la inserción internacional es relevante, como punto de salida de los productos a través de la terminal de Nueva Palmira. En ese sentido, aseveró que se trata del principal puerto granelero del país y resaltó la experiencia de los actores públicos y privados en la logística.

Foto: puerto de Nueva Palmira | ANP.

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