Australia quiere eliminar los actuales obstáculos comerciales y estabilizar las relaciones entre ambos países. China ha dado señales en el mismo sentido.

Montevideo | Todo El Campo | El ministro de Comercio australiano viajó a China con el fin de estabilizar los lazos comerciales. Medios australianos indicaron que el jerarca regresó a su país con acuerdo que intensificarán el diálogo. Todo se perfila para un mayor movimiento comercial entre ambos países.

Los avances con China se dan poco después de que los primeros ministros de Australia, Anthony Albanese, y de Reino Unido, Rishi Sunak, se reunieron en Londres y anunciaron la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Australia – Reino Unido (ALC A-UK), el 1 ° de junio próximo.

En su viaje a China el fin el junes 11, el ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, sostuvo conversaciones con representantes de los negocios de su país en el país asiático, y se reunió con su homólogo chino, Wang Wentao, en las reuniones de más alto nivel entre funcionarios de Comercio de los dos países desde 2019, in formó el medio chino CGTN.

Antes del viaje, Farrell había manifestado su deseo de trabajar para eliminar los actuales obstáculos comerciales y estabilizar las relaciones entre ambos países. Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que Beijing está dispuesta a trabajar con Canberra en la implementación del consenso alcanzado entre los líderes de los dos países, aumentar la confianza mutua, profundizar la cooperación y solucionar las diferencias.

Medios australianos destacaron que Farrell pretende que China levante las barreras comerciales sobre las exportaciones de su país.

Buscamos un comercio “sin trabas” con el mayor socio comercial de Australia después de años de difíciles relaciones económicas y diplomáticas.

Australia se comprometió a defender “la plena reanudación de las exportaciones australianas a China, sin trabas, para todos los sectores”, afirmó Farrell en un comunicado publicado por Radio Francia Internacional.

RECOMPONIENDO VÍNCULOS.

En 2020 China tuvo fuertes choques con el gobierno australiano de ese entonces, liderado por el liberal Scott Morrison (2018-2022), por lo cual Pekín impuso importantes restricciones y limitó el vínculo comercial entre ambos países suspendiendo importaciones de varios productos como cebada, carne de vacuno y vino.

El actual gobierno de Australia, liderado por Anthony Alanese (laborista), busca recomponer el mercado y el vínculo comercial con China.

Analistas observaron que las relaciones entre los dos países parecen haberse atenuado gracias a la política de menor confrontación de Alanese.

Por el momento, en febrero, Australia envió a China el primer embarque de carbón después de una veda no oficial de dos años, y el comercio de otros productos también parece estar en un proceso de apertura.

Farrell se convirtió en el primer ministro de comercio australiano en visitar China en 4 años. La embajada de Australia en China definió la visita de Don Farrell a Beijing como “un paso importante en la estabilización de la relación” mutua.

DERECHOS HUMANOS.

En otro orden, desde Canberra se pidió a China que libera a la periodista australiana Cheng Lei, detenida desde hace más de mil días en China.

Cheng Lei fue presentadora de la televisión estatal china CGTN, desapareció el 13 de agosto de 2020 y posteriormente fue acusada de “divulgar secretos de estado en el exterior”.

Con datos de CGTN, RFI.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!