El acuerdo de granos del mar Negro permite a Ucrania enviar suministros de alimentos vitales para millones de personas. Hasta el momento se han enviado más de 30 millones de toneladas.

Montevideo | Todo El Campo | De forma permanente Rusia amenaza con no rubricar el acuerdo que asegura la salida de granos desde la zona de guerra en Ucrania, pero desde que se implementó y hasta ahora se ha ido renovando y extendiendo con lo que se asegura mayor presencia de productos agrícolas en el mundo, mejorando la seguridad alimentaria de los países más pobres y necesitados, además de  la estabilidad de los precios de comercialización.

El acuerdo es posible por la acción y el esfuerzo de los países en guerra, Rusia y Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía. En las últimas horas de supo que el mismo se extiende por dos meses más, así lo informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, a través de Twitter: “Con los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y las contribuciones de nuestros amigos ucranianos, se decidió extender el Acuerdo del Corredor de Granos del Mar Negro por otros 2 meses. Buena suerte al mundo entero”.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro nació en julio pasado con el fin de no cortar con el suministro agrícola al mundo. Todas las partes involucradas están de acuerdo en la necesidad de continuar desarrollándola, pero varias veces se ha visto amenazada.

Rusia había amenazado que a partir de este jueves 18 ya no estaría en condiciones de garantizar la seguridad de los barcos que pasan por el Bósforo para recoger cargamentos de los puertos del sur de Ucrania y entregarlos a los mercados mundiales.

Sin embargo, según publica el medio europeo Político, el resultado de las elecciones realizadas en Turquía el domingo 14, que no asegura pero acerca al mandatario a la reelección, algunos analistas especularon que el presidente ruso, Vladimir Putin, diría sí a una extensión del acuerdo para maximizar las posibilidades del líder turco de prevalecer sobre su rival Kemal Kılıçdaroğlu en una segunda vuelta el 28 de mayo.

SECRETARIO DE LA ONU: “INCLUSO EN LAS HORAS MÁS OSCURAS, SIEMPRE HAY UN FARO DE ESPERANZA”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó que “la continuación es una buena noticia para el mundo”.

Sostuvo que “la importancia de la iniciativa del mar Negro y el memorando de entendimiento paralelo entre la ONU y la Federación Rusa es clara. Estos acuerdos son importantes para la seguridad alimentaria mundial. Los productos ucranianos y rusos alimentan al mundo”. Así Guterres se refería a un segundo acuerdo en julio pasado en virtud del cual la ONU se comprometió a facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia durante tres años.

En sus redes sociales escribió: “Acojo con beneplácito la confirmación por parte de la Federación Rusa de continuar su participación en la Iniciativa del mar Negro por otros 60 días. Incluso en las horas más oscuras, siempre hay un faro de esperanza y una oportunidad para encontrar soluciones que beneficien a todos”.

El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, dijo que el acuerdo se había extendido hasta el 18 de julio. “El principal desafío” ahora es hacer “cancelar las barreras artificiales”, expresó en forma de crítica a los retrasos que se han registrado en la salida de cereales ucranianos.

30 MILLONES DE TONELADAS.

Aunque Moscú se ha quejado por los obstáculos que debe enfrentar por las sanciones occidentales contra sus empresarios y el banco agrícola estatal, la importancia del acuerdo es clara: en total, se han enviado más de 30 millones de toneladas métricas bajo la iniciativa del mar Negro, que levantó un bloqueo de las exportaciones marítimas ucranianas como resultado de la invasión de Rusia en febrero del año pasado.

Foto de Ukrinform.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!