Abril y mayo son meses claves para Uruguay en su intención de ampliar el abanico comercial con China. Ahora mismo el canciller Bustillo se encuentra en la capital china y el ministro Mattos viajará en mayo.

Montevideo | Todo El Campo | La semana pasada, el miércoles 12, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, recibió al viceadministrador de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicos de China, Jia Quian (en la foto).

El funcionario visitó el país para interiorizarse sobre la producción de granos y otros productos. Uruguay está afianzando las relaciones comerciales con China y procura sumar exportaciones agropecuarias. Ahora el canciller Francisco Bustillo se encuentra en China y en mayo Mattos liderará una misión oficial del Gobierno a China, para reunirse con la autoridad sanitaria.

De la reunión con Jia Quian también participaron el subsecretario, Ignacio Buffa, y otras autoridades ministeriales, así como representantes de la embajada del país asiático en Uruguay, se informó por fuentes oficiales.

La presencia del funcionario chino se da en el año del 35º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, y su visita permitió que las autoridades chinas se interiorizaran acerca de la producción, almacenamiento y comercio de distintos tipos de granos, así como sobre la normativa vigente en la materia, entre otros temas.

EXPECTATIVAS DE INCORPORAR NUEVOS PRODUCTOS.

Mattos recordó que el 60% de la exportación de granos uruguayos se dirige a China, y dijo que existe la posibilidad de incorporar nuevas producciones.

A los recientemente firmados protocolos para exportar sorgo y cebada, se le suma la posible introducción de la colza. Uruguay también buscará la incorporación a la pauta exportadora de trigo, limones y miel, entre otros productos.

En este sentido, el jerarca anunció que el 24 y 25 de abril se reunirá con representantes de la Administración General de Aduanas de China, a efectos de dialogar sobre los protocolos vigentes para distintos rubros de exportación.

Además, destacó la firma del memorando de entendimiento que, sumado a los documentos ya existentes, permite afianzar y mejorar las relaciones comerciales con China. El encuentro también sirvió para intercambiar información y datos estadísticos, así como para conocer las necesidades y buscar nuevas formas de incrementar el comercio entre ambas naciones, señaló.

VISITA A INIA.

Tras la reunión, las autoridades chinas visitaron la estación experimental Dr. Alberto Boerger del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el departamento de Colonia. Los intercambios continuarán en China durante mayo, cuando el ministro Mattos encabece una misión oficial que visitará el país para reunirse con el jerarca de la Administración de Alimentos y Reservas Estratégicas, entre otros actores.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!