Con el otoño llegaron al mercado los primeros guayabos y arazá, frutos nativos.

Montevideo | Todo El Campo | Con la llegada de la segunda estación del año, a nivel mayorista se observan partidas de granada, caqui, membrillo y frutos nativos, destacó el Observatorio Granjero en el reporte del 24 al 31 de marzo que publicamos a continuación.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Se observaron los primeros ingresos de frutos nativos como guayabo y arazá. También ingresaron las primeras partidas de caqui de producción nacional. Además, continúa avanzando la zafra de membrillo, constatándose mayores ingresos a los canales comerciales.

Por otro lado, la zafra de durazno y pelón está finalizando, complementándose este último con partidas importadas de la región. La ciruela es la fruta de carozo más presente en la oferta y las de calibre más grande son las que obtienen los precios más altos.

Con respecto a manzana continúa el escenario de precios altos, especialmente Red Delicious de calibre grande y mucho sobrecolor rojo. En manzana Granny Smith de reciente cosecha no se ha alcanzado la calidad óptima para su consumo. Las partidas de calibre grande y mayor contenido de sólidos solubles (azúcares) alcanzan las cotizaciones más altas.

En pera esta semana se observó un panorama estable. En el caso de uvas, lo más habitual es encontrar partidas de cámara con tecnología poscosecha de generadores de metabisulfito, aunque aún hay presencia de partidas de uvas Ribol directas de campo.

HORTALIZAS DE FRUTO.

La mayoría de los productos de este grupo comienza a diferenciarse en calidad y precio dependiendo del estado de los cultivos. Las condiciones de alta humedad relativa y temperatura afectan los cultivos “viejos” y los “de campo” impactando notoriamente sobre su calidad.

Se diferencian los cultivos nuevos de tomate, morrón y berenjena instalados en invernáculo que obtienen productos grandes y libres de defectos.

En el caso de zucchini, zapallito y pepino, los cultivos respondieron a las últimas lluvias manteniéndose el escenario con calidad y abundancia en la oferta.

En catalanes si bien la oferta no es muy abundante, se presenta gran dificultad de colocación y sus cotizaciones son bajas.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

En acelga se observó un incremento en los ingresos, así como en la calidad de la oferta. Las cotizaciones presionaron a la baja, especialmente en las partidas de calibre mediano o con presencia de defectos, donde es habitual encontrar hojas con viruela (Cercospora beticola).

En perejil, apio y remolacha también se observan partidas con viruela y calibres medianos, destacándose en la oferta las de calibre grande y ausencia de manchas y daños mecánicos.

En albahaca y rúcula continúa un escenario de precios bajos.

En lechuga mantecosa como crespa continuamos con predominancia de calibres medianos y chicos en la oferta y es habitual encontrar defectos causados por trips. Las partidas de calibre grande y ausencia de defectos son las que alcanzan las cotizaciones más altas.

Con respecto a los cultivos de ciclo invernal como repollo, coliflor, broccoli, cebolla de verdeo y nabo continúa un escenario de precios altos y calibres medianos y chicos. Las temperaturas muy altas y las condiciones de sequía de los meses anteriores complicaron la implantación de los cultivos con objetivo de cosecha temprana, por lo que es de esperar que este escenario se mantenga por las próximas semanas.

HORTALIZAS SECAS.

En este grupo continúa el escenario de precios muy altos, con destaque para la situación de la zanahoria. Las partidas de calidad superior, tanto de origen nacional, como proveniente de Brasil alcanzan cotizaciones incluso superiores a los 90 pesos por kilo.

En boniato Zanahoria también se mantienen las cotizaciones en niveles muy altos para las partidas de calidad superior. En boniato Criollo la mayoría de las partidas corresponde a categoría de calidad II y las cotizaciones presionan a la baja, destacándose las de calidad superior que se mantienen estables en sus precios.

En cebolla se observa una disminución en las cotizaciones y, según informantes calificados, esto se debe a las numerosas partidas de ingreso irregular que disminuyen la posibilidad de colocación. Por otro lado, se comienzan a observar defectos por hongos como son la carbonilla y las pudriciones. En cebolla Roja las cotizaciones se mantienen estables.

Con respecto a calabacín y kabutiá en la semana analizada se observó cierta estabilidad tanto en la oferta como en sus cotizaciones, con destaque de los de calibre grande y abundancia de los calibres chicos.

FRUTAS CÍTRICAS.

 La oferta de mandarinas continúa en aumento y su calidad organoléptica mejora a medida que avanza la zafra. En sus cotizaciones se destacan las de calibre grande y con coloraciones menos verdes, mientras que los calibres más chicos comienzan a presentar cierta dificultad de colocación y bajan sus precios lentamente.

Se observa también mayor presencia de naranja de Ombligo temprana que, si bien continúa con claros signos de inmadurez, alcanza cotizaciones altas.

La calidad de los limones presente en la oferta mejora paulatinamente y las cotizaciones comienzan a presionar a la baja a medida que avanza el año y nos adentramos en la zafra.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!