Colza uruguaya camino a Chile. “Estamos buscado es área y lo hacemos directo con los productores y colegas que se están acercando”, dijo Juan Foderé.

Colonia | Todo El Campo | El miércoles 12 de abril, en Fadisol, rutas 12 y 55 (Ombúes de Lavalle), se realizará el acuerdo de abastecimiento de colza para la empresa Agrotop de Chile.

Juan Foderé, referente de Fadisol, dijo que Agrotop es una empresa familiar -de la familia Von Baer- ubicada al sur de Chile, muy similar a Fadisol aunque más grande.

“Desde hace mucho tiempo trabajamos en genética con ellos y hace dos años vinieron a Uruguay y plantearon si podíamos abastecerlos con colza uruguaya”, a partir de ahí “empezamos a trabajar” porque Chile no podía importar colza desde nuestro país. Las autoridades uruguayas avanzaron con rapidez pero las de Chile demoraron un año, luego del cual recién se autorizó que Uruguay exportara colza “y en setiembre de 2022 se nos informa que estaba todo autorizado”, contó Foderé.

El comienzo fue con un plan piloto de 6.000 toneladas que se envió en camón, “enlenteciendo la logística que es de 5 a 10 camiones semanales”. Sin embargo “estamos trabajando para hacer un suministro mucho más importante y en los primeros días de marzo pudimos terminar el acuerdo de abastecimiento por 5 años” con envíos que en parte serán en barco y en parte de forma terrestre.

La dinámica de Fadisol para hacerse de la colza, consistirá en “contratar área para lo cual habrá diferentes modalidades de fijación de precios”, agregó Foderé, y en caso de no cumplir con el área que se requiere de 30.000 o 35.000 hectáreas “vamos a salir al mercado a buscar el volumen. Pero lo primero que estamos buscado es área y lo hacemos directo con los productores y colegas que se están acercando”. Consideró que la colza es un cultivo nuevo cuya área más importante de producción será la zona núcleo, pero también es un cultivo que “se ha probado en diferentes zonas, incluso en el noreste y anduvo muy bien”, y el promedio estimado de rendimiento “es de 1.800 o 2.000 kilos por hectárea”.  

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!