El presidente saliente de ANPL realiza un balance de sus dos años al frente de la institución, «un proceso muy enriquecedor a nivel personal» del cual destaca «haber logrado una mayor unidad entre las gremiales lecheras».

Montevideo | Todo El Campo | Leandro Galarraga finaliza su gestión al frente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), y ya cerca de pasarle la responsabilidad a su sucesor, Néstor Cabrera, analizó algunas de las páginas escritas en estos dos años en que estuvo como presidente de tan prestigiosa institución.

Recordó las divisiones que afectó al sector en las elecciones de hace dos años, sin embargo, cuando fue necesario la unidad primó: “Cuando fuimos a hacer planteos al Gobierno, ir juntos demostró una gran fortaleza”, dijo, y aseguró que la lechería no debería volver a estar divida nunca más.

Agregó que “la ANPL no solo tiene que pelear por un mejor precio de la leche, sino por medidas para que el productor viva mejor”, además de que “tiene que enfocarse en políticas de Estado para fortalecer al sector”.

La siguiente es la entrevista completa publicado por la web de la ANPL: Lechería

TRABAJAR POR LA UNIDAD DEL SECTOR: NOTA A LEANDRO GALARRAGA.

“Estoy muy agradecido con el grupo de productores lecheros que me acompañaron en la directiva, se trabajó en conjunto, siempre respaldándonos unos a los otros, y acercando los planteos de todas partes del país”, puntualizó el joven presidente saliente de la ANPL. Estar al frente de una gremial tan importante “ha sido una experiencia que me ha enriquecido muchísimo como ser humano”, aseguró Galarraga, «es un trabajo arduo en el que hay que estar muy presente, y más teniendo en cuenta que salíamos de una pandemia».

Su ingreso a la Asociación, a su vez, se hizo en un momento muy difícil por lo dividido que estaba el sector. Recordemos incluso que, en el último proceso eleccionario, se presentaron dos listas que disputaron la Presidencia. “Desde el primer día dijimos que era bueno trabajar por la unidad del sector. Somos un sector muy pequeño en donde nos conocemos todos y en esa línea trabajó todo el equipo”. Agregó que, si bien cada gremial tiene su identidad y su rol, son muchos los temas que los unen, como lo es la defensa del productor. “Creo que fueron muchas más las coincidencias que los desacuerdos y se logró trabajar hasta el día de hoy mancomunadamente con todos los actores del sector”.

Es el camino que debe seguir la lechería. “Cuando fuimos a hacer planteos al Gobierno, ir juntos demostró una gran fortaleza”, y aseguró que la lechería no debería volver a estar divida nunca más. Sobre porqué decidió́ no continuar al frente de ANPL a pesar de la propuesta de hacerlo, sostuvo que, a su entender, es importante darle lugar a otros compañeros que han trabajado en la gremial. Galarraga considera que estar mucho tiempo al frente de una institución así puede llegar a ser contraproducente.

“Esto es un trabajo en equipo donde hay que dar espacio para que otros vengan con ideas nuevas, para que la institución siga creciendo”. Agregó que es necesario seguir construyendo herramientas que ayuden al diario vivir del productor, mejorando su calidad de vida. “La ANPL no solo tiene que pelear por un mejor precio de la leche, sino por medidas para que el productor viva mejor”.

A su vez, sostuvo que para estar al frente de una institución como la ANPL, «uno debe tener la empresa consolidada y contar con el respaldo familiar y de su equipo de trabajo», ya que requiere de mucho esfuerzo y tiempo de dedicación.

De todas formas, aclaró que no se arrepiente de haberle dedicado todo este tiempo a la Asociación, reiterando que ocupar un cargo como la presidencia de la gremial es sumamente enriquecedor. “Por eso le estoy agradecido a quienes me dieron la posibilidad de ocuparlo porque no solo aprendí mucho, sino porque siento que he crecido muchísimo en todo este tiempo”. Si bien no continuará en ese cargo, adelantó que seguirá acompañando a la nueva Directiva, pero desde otro lugar: «Más adelante, el tiempo dirá si vuelvo a ser presidente”.

Teniendo en cuenta que la Asociación tiene representantes en toda la cuenca lechera del Uruguay abarcando a una gran amplitud de productores de distintos tamaños y explotaciones, “la ANPL tiene que enfocarse en políticas de Estado para fortalecer al sector”.

LEY DE LECHERÍA Y LA SEQUÍA.

En cuanto a la Ley de lechería, sostuvo que luego de recibir los aportes del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y del resto de las gremiales, hoy por hoy estamos en la redacción final. “Esto nos ha llevado mucho más tiempo del que nosotros hubiéramos deseado, pero entendemos que va a ser una herramienta fundamental para fortalecer el sector, por lo cual es imprescindible escuchar a todos los actores y plasmarla de la mejor manera posible. No sé si podré presentarla antes de dejar la Presidencia, de lo contrario, será presentada a la brevedad posible,” puntualizó.

Por otro lado, se refirió a las reuniones zonales que lleva adelante la Asociación en distintos puntos del país, asegurando que siempre son de gran importancia, pero más en momentos tan complejos como el actual por la crisis climática. “La cuenca lechera tradicional está muy complicada, siendo esta sequia de las más graves que hemos tenido. Si bien las últimas lluvias alivian un poco la situación, hay mucho daño ya realizado por la sequía que es difícil de recuperarse”.

Por eso consideró que llevar adelante reuniones en las que se puedan dar a conocer las líneas de trabajo y las herramientas con las que cuentan los productores para salir de esta crisis de la mejor manera posible, son fundamentales. “Es importante poder mostrar qué pueden hacer ahora y cómo encarar la situación una vez que se normalicen las lluvias”. Destacó que, si bien la mayoría de los productores tienen acceso a esta información, hay otros tantos que necesitan de estas instancias de intercambio. “No queremos que alguien se sienta solo en un momento tan angustiante como este”.

RELACIÓN ANPL Y EL GOBIERNO.

Por último, Galarraga analizó la relación de esta Directiva con el Gobierno, destacando que siempre han tenido las puertas abiertas para ser recibidos. “Las veces que los hemos necesitado, hemos levantado el teléfono y nos han escuchado. Lógicamente hubo planteos que se llevaron a cabo y otros que no, o que llevan más tiempo del esperado, pero siempre hemos sido escuchados y se han buscado soluciones”.

Recordó el beneficio de UTE sobre todo el sector lácteo solicitado para productores e industria que la gremial viene pidiendo su renovación año a año desde 2017 cuando fue otorgado por primera vez.

Además, destacó la buena disposición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con quien se trabajó junto a las gremiales de Campo Unido para concretar el proyecto de erradicación de la mosca de la bichera, el cual va a comenzar este año, así como el trabajo en otras políticas agropecuarias a nivel nacional. También remarcó las gestiones con el Banco República, resaltando que en este caso se logró concretar un planteo histórico del sector, que era disponer de líneas de crédito a largo plazo.

Foto: Leandro Galarraga durante la Asamblea General de ANPL | Web ANPL.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!