El Parlamento Europeo observó que en algunos países se destruyen los bosques tropicales para producir aceite de palma. Malasia acusó al bloque de “barreras proteccionistas”.

Montevideo | Todo El Campo | La Unión Europea (UE) prohibió productos relacionados con la deforestación en una medida que podría afectar a la carne y a los proveedores de cacao y aceite de palma entre otros. Malasia, productor de aceite, dijo que estaba decepcionada con la medida, la que consideró “lamentablemente equivocada” y acusando a la UE de “erigir barreras proteccionistas”.

El miércoles 19 de abril, el Parlamento Europeo aprobó que dispone que las empresas solo podrán vender productos en la UE si el proveedor ha emitido una declaración que confirma que no provienen de tierras deforestadas o han provocado la degradación forestal desde el 31 de diciembre de 2020.

Las empresas también tendrán que verificar que sus productos cumplan con la legislación pertinente del país de producción, incluidos los derechos humanos, y que se hayan respetado los derechos de los pueblos indígenas.

Otros productos afectados por la nueva ley son café, soja, madera, caucho, carbón vegetal y el papel.

El Parlamento Europeo también aseguró una definición más amplia de degradación forestal que incluye la conversión de bosques primarios o bosques de regeneración natural en bosques de plantación o en otras tierras boscosas.

Los países, o áreas de ellos, se clasificarán sobre la base de una “evaluación objetiva y transparente” dentro de los 18 meses posteriores a la entrada en vigor de la norma.

Las autoridades de la UE tendrán acceso a la información pertinente facilitada por las empresas, como las coordenadas de geolocalización, y llevarán a cabo controles con la ayuda de herramientas de seguimiento por satélite y análisis de ADN para comprobar de dónde proceden los productos.

Los incumplimientos tendrán sanciones aún no establecidas, pero se espera que sean “proporcionadas y disuasorias”, dos conceptos que habrá que definir su alcance.

La ley fue aprobada por 552 votos, 44 en contra y 43 abstenciones.

El eurodiputado Christophe Hansen comentó: “Hasta hoy, los estantes de nuestros supermercados se han llenado con demasiada frecuencia de productos cubiertos de cenizas de selvas tropicales quemadas y ecosistemas irreversiblemente destruidos y que habían aniquilado los medios de vida de los pueblos indígenas”.

“Con demasiada frecuencia, esto sucedía sin que los consumidores lo supieran. Me alivia que los consumidores europeos puedan estar ahora seguros de que ya no serán cómplices involuntariamente de la deforestación cuando coman su barra de chocolate o disfruten de un café bien merecido. La nueva ley no solo es clave en nuestra lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, sino que también debería romper el punto muerto que nos impide profundizar las relaciones comerciales con países que comparten nuestros valores y ambiciones ambientales”, agregó.

Ahora la ley necesita la aprobación formal de los países de la UE, un proceso que generalmente se aprueba a través de leyes previamente acordadas, antes de que pueda entrar en vigor.

El Parlamento Europeo publicó que “gran parte de los bosques tropicales convertidos a usos agrícolas se destinan a la producción de bienes comercializados a nivel mundial”.

El consumo de la UE representa “el 10% de la deforestación mundial, sobre todo el aceite de palma y la soja, que representan más de dos tercios.

Según un estudio de impacto de la Comisión Europea, estos son los principales productos importados por la UE procedentes de tierras deforestadas: aceite de palma (34%), soja (32,8%), madera (8,6%), cacao (7,5%), café (7%), caucho (3,4%), maíz (1,6%)

En base a artículo de Andy Coyne en Just Food e información propia| Foto Parlamento Europeo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!