La situación de la soja y el maíz es “catastrófica”, pero “lo que hay que hacer es mirar para adelante, así vivimos, así es el agro, de eso vivimos, hay que esperar que lleguen la buenas”.

Colonia | Todo El Campo | Juan Foderé de Fadisol dijo que la agropecuaria nacional enfrenta “un panorama muy complicado” y que el impacto de la seca en la soja recién se va a sentir en junio.

Tuvimos “una zafra espantosa porque no se puede decir otra cosa”, agregó, y comentó que en la zona donde se emplaza Fadisol (Ombúes de Lavalle, Colonia), “no sé qué área se podrá cosechar pero puede ser entre un 20% o 25% con rendimientos que seguramente no superan los 2.000 kilos en la zona tradicionalmente agrícola de nuestro país”.

“Hay otras zonas que no fueron tan afectadas como el noreste, Cerro Largo, Treinta y Tres, parte de Rocha, algo de Tacuarembó, pero en general va a ser una zafra espantosa. A nivel país no sé de qué volumen podemos hablar y no sé si llegamos a 500.00 o 600.000 toneladas”.

“HABRÁ QUE FINANCIAR MÁS”.

Agregó que en el presente “el impacto es incalculable, pero lo empezaríamos a sentir en junio que es cuando ingresaría el fuerte de la soja”, no obstante, “lo que hay que hacer es mirar para adelante, así vivimos, así es el agro, de eso vivimos, hay que esperar que lleguen la buenas”.

De todas formas, “vamos a buscar la vuelta, como siempre lo hemos hecho, habrá que financiar más”, planteó.

“Veníamos con poca financiación, eso muestra que el productor estaba bien, pero esa es la parte mala porque cuando uno se acostumbra a un mecanismo de poca financiación y mucho volumen de granos lo que pasa es que hay que financiar más. Lo que falta ahora es el grano, pero apostamos al cultivo de invierno”.

MAÍZ, OTRA CATÁSTROFE.

El maíz es otro cultivo “catastrófico”, enfatizó Foderé. “Veníamos con años espectaculares con maíz de segunda y es el más golpeado. Debe haber un 5% o 10% de chacras que se van a cosechar. Después el resto se picó, se está por picar o se va a enfardar”, resumió.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!