El productor García Pintos expresó su “impotencia” luego de que perros ingresaran a su establecimiento y atacaran sus ovejas causándole la muerte. Cuestionó lo que se ha hecho desde el Gobierno para solucionar el problema de los perros y expuso irregularidades de dosificadores en campaña contra la hidatidosis.

Montevideo | Todo El Campo | En declaraciones al programa Diario Rural de radio Rural, el Dr. Gabriel García Pintos (foto), reconocido productor ovejero de destacada actividad, dijo que “como todo criador de ovejas sabemos que nos puede tocar que los perros entren al establecimiento, y nos tocó. Entraron, mordieron ovejas que terminaron muertas”.

Recordó que “muchas veces” se ha ocupado de hablar del problema de los perros y “cuando nos pasa uno siente calentura, impotencia, ultrajado y se pregunta ¿qué hago? ¡Claro que vamos a seguir adelante!”.

Además uno “recuerda lo que ha hecho este Gobierno que yo lo voté, traté de conseguir votos, repartí listas, nos prometieron que se podía cambiar y yo sigo convencido que se puede cambiar”. Pero en estos años “¿qué se ha logrado?”, se preguntó, sin detallar el número de ovejas heridas y muertas.

EL EXPERTO AUSTRALIANO.

García Pintos también se refirió al experto australiano, Ian Mortimer, que en una charla en Expo Melilla expuso sobre cómo ese país trabajo en solucionar el problema de los perros salvajes que generaban perjuicios en la producción: “Vino al Expo Melilla un experto australiano asesor del Gobierno” de ese país, explicando “cómo se controlaron los perros, cómo lo hizo el Gobierno y cómo sugería hacerlo, además de decir públicamente que lo que se está haciendo en Uruguay, solamente chipeando y castrando no servía para absolutamente nada”.

“El castrar perros no soluciona la problemática, no hay ninguna publicación mundial que demuestre que por castrar un perro éste dejó de morder”, enfatizó.

Agregó que la ley de bienestar animal votada hace poco, obliga a castrar todos los perros que se tengan, sean macho o hembras, pero “sabemos que eso lo va a hacer quienes tengan perros en sus apartamentos o en sus casas, pero nadie va a salir a castrar los perros callejeros”, reflexionó.

SIN MIEDO A LA PALABRA “PERRERA” Y UN IMPUESTO POR OVEJA.

“Quiero recordar cuando el (ahora subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca) Ing. Ignacio Buffa, en Treinta y Tres, en plena campaña, en el lanzamiento de la zafra de lana dijo que ‘no hay que tenerle miedo a la palabra perrera’, pero ¿qué hemos hecho?”, se preguntó García Pintos.

También mencionó a la Arq. Astrid Sánchez de la fundación Cero Callejeros, cuando dijo que se haría un albergue y se cobraría un impuesto diez dólares por oveja.

Ante esa situación “te sentís solo”, con el “apoyo de los amigos, pero nadie se hace responsable en el Gobierno”. Tampoco “siento al SUL gritar por el ataque de los perros”, lamentó.

“Sacaron un seguro que lo único que hace es aumentar el costo de producción, es un impuesto encubierto que no soluciona la problemática”.

“NO SEAMOS CÓMPLICES DE LA ESTAFA”.

A su vez, “tenemos una campaña (contra la) hidatidosis que sigue siendo tan mala como la dejó el Gobierno del Frente Amplio. El otro día veía como un dosificador dejaba las pastillas, cobraba sin dejar un solo papel y uno no sabe si ese dinero va para la campaña o el bolsillo”, por eso, instó a los productores a no pagar cuando el dosificador no hace lo que debe hacer: “Cuando venga el dosificador que no dosifica los perros, no paguen, no seamos cómplices de una estafa, de una campaña que es mala, de algo que no se cumple, nos cobra y simplemente dejan la pastilla y se van”, denunció.

“El dosificador tiene que dosificar y nos tiene que dejar un papel que dosificó los perros, pero si somos cómplices, si pagamos, no tenemos derecho al pataleo”.

“Vamos a seguir (produciendo), pero recuerdo al señor presidente (Luis Lacalle) que en su campaña dijo que ‘el momento es ahora’. Quedan dos años, señor presidente, que no haya sido una promesa política simplemente”, concluyó.

Foto de Dinámica Rural.

AUDIO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!