El sector ganadero neozelandés conserva su posición de que la prohibición es una mala media y por eso continuará trabajando con los partidos políticos para volver a implementar la exportación de animales vivos.

Montevideo | Todo El Campo | Hace unos días partió de Napier, uno de los puertos de Nueva Zelanda ubicado en la Isla Norte, lo que tal vez fue la última exportación de ganando en pie antes de que entre a regir, a fin de mes, la prohibición de ese tipo de comercialización.

Aunque los esfuerzos hechos para revertir la medida no han dado resultados, y tampoco se espera que las autoridades actuales vayan a dar un giro sobre un tema que para el Gobierno está resuelto, el sector ganadero neozelandés conserva su posición de que la prohibición es una mala media y por eso continuará trabajando con los partidos políticos para volver a implementar la exportación de animales vivos.

En declaraciones que publicó el portal Farmers Weekly, Mark Willis, presidente del organismo de la industria Live Export New Zealand (LENZ), dijo que “el Gobierno ha seguido ignorando los consejos de sus propios funcionarios, la industria y las opiniones de los productores”, y enfatizó que las comunidades rurales “serán las más afectadas por esta decisión, además de que los impactos no pueden llegar en peor momento, ya que los agricultores luchan en el contexto de una creciente crisis del costo de la vida”.

Además, en los últimos tres años, la industria de exportación de ganado en pie ha desarrollado un marco de bienestar animal.

ENCUESTA.

Farmers Weekly informó también sobre una investigación de opinión pública a través de una encuesta que busca comprender mejor el contexto que rodea la inminente prohibición y sus probables impactos en Nueva Zelanda.

Dicha encuesta mostró que los neozelandeses están de acuerdo en que se prefieren mejores estándares de bienestar animal a una prohibición total (59% de acuerdo, 28% neutral); que la prohibición de las exportaciones de animales en pie afectará la posición comercial internacional y la reputación de Nueva Zelanda (44% de acuerdo, 36% neutral); y que la industria de exportación de animales vivos hace una contribución importante al país (60% de acuerdo, 28% neutral).

De todas formas, la encuesta parece no conformar a Willis quien comentó que por los datos que surgen de ella “está claro que las personas no entienden el proceso, en particular tienen una percepción en mente que no está respaldada por hechos, sino que a menudo está moldeada por el ruido de los grupos de defensa” (de protección animal).

ELECCIONES.

La prohibición comenzará a regir a partir del 1° de mayo; pero un tema que no menor es que en octubre habrá elecciones generales en el país, de ahí que podría darse algún cambio que corrija la resolución. Para estas elecciones no se presentará Jacinda Ardern, que fuera primera ministra desde 2017 a 2023 y cuyo Gobierno fue el que tomó la medida radical de prohibir la venta en pie.

Foto SAG.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!