En Brasil cae el consumo de carne, lo mismo en la Unión Europea que además sufre condiciones restrictivas como la guerra o la sequía. Por otra parte, luego de 20 años Japón levantó restricciones a la carne procesada canadiense en tanto que Australia espera menor faena en abril.

Santa Fe, Argentina | Rosgan | Todo El Campo | El consumo de carne vacuna en Brasil alcanza el nivel más bajo en 18 años. Según un informe de la consultora del Itaú BBA, el consumo per cápita alcanzó los 24,2 kg en 2022, el nivel más bajo desde 2004 y cuarto año consecutivo de caída aun con una producción aumentando 6,5% en el año.

El aumento de la producción no se reflejó en menores precios al consumidor debido a que las exportaciones crecieron 23,8% el año pasado, absorbiendo el 35% de los 7,9 millones de toneladas producidos en el país.

Los datos de 2022 del informe están en línea con las cifras oficiales de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).

 Para 2023, Conab proyecta una disponibilidad per cápita de 26,3 kg (aumento anual de 1,8%). La estimación es que la producción de carne vacuna aumentará un 3% a 8,75 millones de toneladas y las exportaciones un 4%, alcanzando los 3,14 millones de toneladas.

UNIÓN EUROPEA: CONTINUARÁ CAYENDO LAS PRODUCCIÓN DE CARNE Y EL CONSUMO.

La guerra, la sequía y las enfermedades animales siguen condicionando la producción agroganadera en Europa.

De acuerdo al último informe sobre perspectivas agroganaderas de corto plazo elaborado por la Comisión Europea y publicado por Eurocarne.com, se espera que la producción de carne vacuna siga disminuyendo en 2023 en un 1,6% luego de la caída del 2,6% de 2022.

El actual entorno de precios podría atraer más importaciones del Reino Unido y Sudamérica (+5%) mientras que, las exportaciones de la UE se mantendrán estables ya que la oferta mundial también es baja y la demanda bastante firme.

En cuanto al consumo, también se prevé que siga una tendencia descendente, manteniéndose ligeramente por debajo de los 10 kg per cápita en 2023 (-1,7%). En comparación con otros tipos de carne, la de vacuno también es más cara, por lo que es probable que los consumidores busquen proteínas animales más baratas en un contexto de elevada inflación alimentaria.

JAPÓN: MENOS RESTRICCIONES PARA LA CARNE VACUNA.

Tras 20 años, levantan las restricciones sobre la carne procesada canadiense. Japón, como muchas otras naciones, restringió las importaciones de carne vacuna canadiense después del descubrimiento en 2003 en la provincia de Alberta de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE). Desde entonces, los países importadores han eliminado gradualmente las restricciones, siendo Japón el último en levantar las restricciones.

El levantamiento de las restricciones se produce previo a la reducción de aranceles para la carne vacuna prevista a partir del 1 de abril en virtud del Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico, un pacto comercial del que Canadá es miembro.

AUSTRALIA. SE ESPERA MENOR FAENA EN ABRIL.

Esperan que la faena de vacunos baje en abril. Varios días festivos y menos días hábiles a lo largo del mes reducirán significativamente la faena de vacunos, aun suponiendo un ritmo normal de faena diaria. Los datos históricos sugieren que la faena semanal en abril de 2023 podría promediar alrededor de 96.000 cabezas, un 12% inferior al promedio de las últimas cuatro semanas.

Esto sumaría 384.000 cabezas mensuales. Aun así, comparado con las 333.000 procesadas en abril de 2022, la cifra supone un aumento del 15% interanual, dada las restricciones logísticas ocasionadas por el Covid y por las inundaciones en aquel período.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!