Con el dólar agro el ministro Massa quiere mejorar las reservas, pero ya hay voces del sector productivo que lo cuestionan: “El dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía”.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Sergio Massa, el ministro de Economía de Argentina que quiere que el Mercosur tenga una moneda única, creó el dólar agro con lo que suma un nuevo tipo de cambio para ese país que ya tiene 48 cotizaciones diferentes.

Algunos de los tipos de cambio son: dólar turismo, dólar turistas extranjeros, dólar bue, dólar Qatar, dólar lujo, dólar Coldplay, dólar MEP, dólar futuro, dólar mayorista, incluso hay un dólar Netflix. Ahora se suma el dólar agro, además del dólar oficial que no podía faltar.

Ayer, el analista económico y periodista argentino Damián Di Pace, publicó una actualización de los tipos de cambio que tiene Argentina: 48.

¿Pero, qué funciones cumple cada tipo de cotización? Para el ciudadano argentino común es imposible entender el para qué de cada tipo de cambio, más complicado es para quienes visitan ese país sólo por turismo o vacaciones. Hace unos meses el diario argentino El Cronista publicó una actualización explicando para qué sirven algunos de esos cambios, a continuación, algunos de ellos, los más curiosos son el dólar blue, que es ilegal pero todo el mundo lo toma en cuenta, el dólar fantasma y el dólar Netflix:

Dólar turista busca que el ingreso de divisas por el turismo receptivo quede en el sistema financiero formal y no se derive a los cambios blue.

Dólar turistas extranjeros, para tarjetas que usan quienes visitan ese país.

El dólar blue es conocido también como paralelo o negro ya que es adquirido de forma irregular (ilegalmente) en el mercado negro, pero curiosamente su cotización aparece en todos los medios de comunicación y cuando el turista camina por las ciudades que visita se lo ofrecen permanentemente en las equinas de las zonas de atracción turística.

Dólar Qatar, para gastos que superen los US$ 300 en cualquier país del mundo.   

Dólar lujo, para bienes suntuarios (autos, bebidas premium, etc.)

Dólar Coldplay, usado para pago de espectáculos con artistas internacionales.

Dólar MEP para la compra de bonos.

El dólar mayorista es para financieras y empresas que operan en el exterior.

Dólar minorista son para el público minorista, sin embargo es de uso reducido, se utiliza en free shops.

Dólar Netflix, de uso único en plataformas de streaming.

Dólar Cedear, para adquirir Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear), afecta a quienes siguen cotizaciones de empresas en el exterior del tipo Amazon.

Dólar cripto, para transacciones de criptomonedas.

Dólar contado con liquidación, refiere a la cotización implícita del dólar que surge de los valores de títulos de deuda que se negocian en pesos en Argentina y en dólares en el exterior.

Dólar ADR, parecido al dólar contado con liquidación, pero se usa en acciones de empresas argentinas que cotizan en Buenos Aires y en el exterior.

EL NUEVO DÓLAR AGRO.

Argentina ahora tendrá el dólar agro que por 45 días (desde el lunes 10 de abril al miércoles 31 de mayo) cotizará a $A 300 para exportaciones agroindustriales dijo Massa este miércoles 5 en rueda de prensa. A partir de la nueva cotización el Gobierno confía en que el sector agroexportador liquide 8 millones de toneladas que generarían al Estado ingresos genuinos de dólares que ese país necesita de forma urgente.

Este dólar agro atenderá también a las economías regionales, aunque en una primera etapa abarcará al complejo sojero, y los analistas más optimistas esperan que ingresen unos US$ 9.000 millones.

El objetivo es que “se fortalezca el modelo agroexportador, nuestras reservas y nuestra moneda, tan importante en momentos de incertidumbre y volatilidad a nivel global y local”, dijo Massa.

Agregó que “queremos que aumenten las exportaciones”, pero “también queremos que no aumenten los precios internos, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”.

“LA SEQUÍA DE IDEAS DEL GOBIERNO”.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias dijo ayer en un comunicado, en cuanto Massa hizo el anuncio, que “el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre. No sirven medias transitorias que incluyen a algunos y no a todos. Así, al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno”.

Las cuatro entidades que integran el Enlace de Entidades Agropecuarias son Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Además, consideran que “el dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía”.

En definitiva, no parece haber mucho optimismo en el sector productivo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!