El conflicto se genera a partir de un cambio tecnológico incorporando avances de última generación en su función, lo que mejora el desarrollo de Conaprole sin que se generen pérdidas de fuentes laborales, ni reducción de salarios.

Montevideo | Todo El Campo | Las gremiales lecheras se reunieron este miércoles 19 en Rodríguez y luego del encuentro emitieron un comunicado a la opinión pública en la que explican que el tema tratado fue “las actitudes negligentes y desproporcionadas, del sindicato de Conaprole”.

Expresan que actualmente “el sector lechero sufre una sequía sin precedente que hasta hora genera pérdidas por más de US$ 100 millones para los productores, generando una compleja situación financiera para los próximos años”. Esa complejidad se traduce en que “en los último 6 meses, han quedado por el camino 40 productores y sus respectivos trabajadores”.

Por otro lado están aquellos que no has sufrido esa situación: “Indigna que las personas del sector lácteo que menos se han visto afectadas por esta situación (en su salario, puestos laborales y derechos) sean las que hoy tomen estas medidas que comprometen a Conaprole y por ende a sus dueños, los productores”.

En ese contexto de conflicto, los productores se enfrentan “una vez más a los perjuicios de la conflictividad sindical”.

La realidad es que “muchos de nuestros productores tienen los tanques al tope de su capacidad, están alterando sus rutinas de ordeñe, por ende perdiendo producción y en algunos casos lamentablemente se ha derramado leche”.

Pero eso no es lo peor, advierten las gremiales, sino el hecho de que “el conflicto responde a una decisión empresarial de invertir en una máquina de envasado de leche ultra pasteurizada en caja de última generación. Ese cambio se realizará con una reducción del padrón asignado a dicho sector, pero con la reasignación del personal excedente hacia otros sectores de la planta de Villa Rodríguez. Resumiendo, este cambio tecnológico se realizará sin pérdidas de fuentes laborales, ni reducción de salarios”.

Por todo lo anterior, se exhorta “a las autoridades sindicales a desistir de las medidas de lucha, ya que afectan a los productores, a los trabajadores de la cadena láctea y a los consumidores”; y “se respalda la posición del Directorio de la Cooperativa y se le pide la máxima firmeza”.

Firman el comunicado las siguientes gremiales: Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación de Tamberos de Canelones, Asociación de Productores de Leche de San José, Asociación de Productores de Leche de Maldonado, Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, Intergremial de Productores de Leche, Productores Lecheros de Rocha, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche  de San Ramón y Sociedad de Fomento La Casilla.

COMUNICADO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!