Informe del Observatorio Granjero. Estado de frutas y verduras en tiempos de sequía.

Montevideo | Todo El Campo | El presente informe aporta información comercial relevante recabada mediante la observación y el análisis del comportamiento de precios, calidades y cantidades ofertadas, enriquecida con la opinión de informantes calificados, referentes del sector comercial mayorista hortifrutícola.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Debido al déficit hídrico, las altas temperaturas extremas verificadas a principio de mes (febero) y la fase de luna menguante, se espera que para las próximas semanas este grupo de hortalizas muestre una reducción de su oferta mayorista, así como una disminución de su calidad en general.

En lo que respecta a tomate la oferta es baja y se ven partidas con defectos de calidad como quemado por el sol y sobremadurez, que afectan negativamente su agilidad de venta. Debido al déficit hídrico y a los problemas de cuajado por las altas temperaturas de principio de mes, es probable que los precios sufran presiones al alza debido a una menor oferta a nivel mayorista.

En morrón la oferta principalmente es de producción del sur del país, aunque existen partidas del norte en las que se observan frutos con problemas de calidad como deshidratación y sobremadurez y otros con manchas asociadas a quemado por el sol.

Muestran severos problemas de calidad especialmente los frutos de cultivos realizados a campo, todo esto contribuye a que la oferta descienda de manera paulatina junto con la calidad, presionando a su vez sus precios al alza.

En berenjena y pepino el escenario de oferta y precios no presenta grandes modificaciones, aunque cuando comiencen a descender más la temperatura a medida que nos aproximamos al otoño, es probable que la oferta se resienta. No obstante, también la demanda baja y eso lleva a que los valores de referencia a nivel mayorista se mantengan relativamente estables.

Para zapallito y zucchini se ven muchas partidas dentro de la oferta mayorista con problemas de calidad asociadas al déficit hídrico y las altas temperaturas de semanas pasadas, lo que reduce su volumen de ingreso y mueve al alza sus valores de venta. Es probable que los precios continúen al alza para las próximas semanas con la presión del nivel de demanda que, según mencionan informantes calificados, se incrementa habitualmente con el comienzo de las clases.

HORTALIZAS SECAS.

En papa y zanahoria continúa el escenario con baja oferta y severos problemas de calidad asociados a las altas temperaturas. Esto provocó una suba abrupta de sus precios. En el caso de zanahoria, dada la baja oferta y los precios relativamente altos, se registró el ingreso de partidas importadas provenientes de Brasil, que complementaron la oferta de calidad superior. Es probable que, si la situación de presiones de precios alcistas se mantiene, se requieran nuevas importaciones tanto de zanahoria como de papa para complementar la oferta nacional.

En boniato y zapallos tipo kabutiá y calabacín, la oferta se mantiene estable sin cambios significativos de precios a nivel mayorista. Existe buena oferta de partidas del litoral norte y la zafra del sur aún no ha comenzado de manera abundante. Por lo tanto, se espera que a medida que avance la zafra del sur y se incremente la oferta los valores presionen a la baja de manera paulatina.

En cebolla la oferta sigue estable, sin grandes cambios de precios a nivel mayorista, aunque se destacan los máximos valores para las partidas que presentan buena coloración de catáfilas y calibre grande. Sin embargo, en rojas, los valores empiezan a variar al alza por la baja oferta presente, además de comenzar a evidenciarse problemas de calidad como ablandamientos y pudriciones.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

 En manzana se espera una zafra de mucho menor oferta en comparación con años anteriores debido al gran déficit hídrico que sufrieron las plantas en los últimos 8 meses. se espera un rendimiento mucho menor en las variedades de grupo red en conjunto con la reducción de los calibres. Finalizando el mes se incrementaron los valores al alza para aquellas partidas de calidad superior con un intenso sobrecolor y calibre grande.

En pera ocurre un escenario similar al de manzana, con una oferta que por el momento se mantiene estable a nivel mayorista, pero con la mayor parte de los calibres de medianos a chicos.

La oferta de uva no sufre modificaciones y los valores continúan estables. Productores relacionados al rubro mencionan que obtuvieron un rendimiento muy bajo debido al estrés hídrico, aunque se espera una vendimia de bajo volumen, pero de muy buena calidad.

En frutas de carozo se comienzan a verificar defectos asociados a daños por el frío, provocado por el incorrecto uso de las cámaras frigoríficas en estos productos, ya que son sumamente sensibles a bajas temperaturas. Es así como se observan frutas con pulpa deshidratada y amarronadas, lo que enlentece la colocación de las partidas y lleva a que, a pesar de la baja oferta, los precios no sufran variaciones ni presiones alcistas.

FRUTAS DE HUERTA.

 Las partidas de sandías comienzan a descender de manera significativa en la oferta. La mayoría de los productores ya finalizó su zafra. Sin embargo, el descenso de las temperaturas provocó que la demanda se enlenteciera estabilizando sus valores de comercialización a pesar de la baja oferta.

La oferta de melón es baja y las partidas provienen casi exclusivamente de la zona sur. Las partidas del litoral norte se vieron perjudicadas y se deterioraron rápidamente con las altas temperaturas. En este escenario se registraron presiones al alza en sus precios.

HORTALIZAS DE HOJAS.

 En este grupo de productos la oferta es muy baja y se visualizan severos problemas de calidad debido a las extremas temperaturas ocurridas en las semanas anteriores, en conjunto con el déficit hídrico, lo que presiona sus precios a la suba. Las partidas que logran una coloración verde intensa y sin signos de deshidratación además de un calibre grande son las que alcanzan los valores máximos de venta y presionan al alza las cotizaciones.

Algunos productos estacionales no logran buena calidad y a nivel mayorista tienen cierta escasez, como por ejemplo cebolla de verdeo, brócoli y coliflor de calidad superior.

CÍTRICOS.

 Se observan las primeras partidas de mandarinas de la variedad Satsuma, con claros signos de inmadurez. Se espera que esta realidad se revierta a medida que avance su zafra de cosecha, cuando mejoren sus características organolépticas, aumente su oferta y por ende desciendan sus valores que como todos los años comienza la zafra en valores altos.

En naranja se observan problemas de calidad, incluso en algunas partidas importadas. Esto se evidencia principalmente por frutas deshidratadas y algunas -que se mantuvieron en la planta- que aparecen reverdecidas. Todavía falta para el comienzo de la zafra de las naranjas de ombligo, así que se espera que recién en el mes de abril -cuando es el cambio habitual de variedades- se normalice la oferta en este rubro.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!