Ante un panorama difícil, INIA recuerda algunos aspectos para mitigar la gravedad de la situación.

Montevideo | INIA | Todo El Campo | El déficit hídrico de la temporada 2022-2023 ha golpeado significativamente las colmenas de abejas. Las colmenas de gran parte del país están teniendo un cierre atípicamente precoz con muy pocas reservas nutricionales lo que repercute en la disponibilidad de alimentos para afrontar la invernada y en la calidad de las abejas que deberán sobrevivir en la época más cruda del año. Además, el daño por varroa parecería estar incrementado, posiblemente asociado a la mala nutrición de las abejas. Esta situación difícilmente se revierta con las floraciones de otoño, que en general son escasas y están seriamente comprometidas por la sequía.

Frente a este panorama, INIA recuerda algunos aspectos importantes para mitigar las consecuencias de la situación que se está atravesando:

Realizar una revisión de algunos apiarios por zona de forma anticipada para evaluar el estado general de las colmenas en relación con años previos.

Chequear: Estado poblacional de las colmenas (cantidad de abejas adultas y de cría).

Estado nutricional de las colmenas. Disponibilidad de reservas de alimentos (miel y polen), presencia de corona de polen alrededor de la cría y calidad de las abejas nodrizas y de la cría. Las abejas nodrizas deben ser peludas y con abdomen globoso y las larvas deben tener abundante jalea real; si las larvas están secas es un indicador negativo del estado nutricional (Figura 1).

Estado sanitario. Realizar muestreo de varroa forética (Publicaciones – inia.uy)

En función de esta evaluación, definir las medidas de manejo para el cierre de las colmenas y comenzar a implementarlas lo más oportunamente posible.

RECOMENDACIONES PARA EL CIERRE DE LAS COLMENAS.

1- Asegurar reservas de miel. Las colmenas deben invernar bloqueadas con gruesa corona de miel alrededor de la cría. Si esto no se logra naturalmente, realizar máximo dos administraciones de jarabe espeso de azúcar y agua (2:1) de forma que lo acopien y limiten la postura.

Precaución: hay zonas donde está habiendo mucho pillaje (Figura 2). En estos casos, si las colmenas cuentan con reservas de alimentos, esperar a que este comportamiento disminuya para alimentar.

Si las colmenas no cuentan con reservas de miel, extremar todas las medidas de manejo necesarias para disminuir el pillaje: a) en colmenas pequeñas (media cámara de cría), achicar el tamaño de las piqueras y posibles orificios colocar primero todos los alimentadores y que la administración del jarabe sea el último manejo del apiario, de forma rápida y prolija (sin derrames);

b) si fuera posible, administrar el jarabe a última hora del día;

c) no se recomienda administrar miel.

2- Controlar los niveles de infestación con varroa. Teniendo en cuenta que es esperable un mayor daño por varroa debido al despoblamiento de las colmenas y las escasas reservas nutricionales, se recomienda adelantar los tratamientos y extremar los controles. En esta época, se puede administrar productos orgánicos o sintéticos. Si la opción es un sintético y si las colmenas están chicas, evitar la flumetrina.

 3- Reforzar reservas proteicas. Si la evaluación sugirió déficit de polen o estrés nutricional, administrar suplementos nutricionales proteicos comerciales o caseros. Ajustar dosis según la población. En general en esta época, colmenas con cámara completa de abejas consumen unos 100 g de producto en 10 días máximo. Realizar al menos dos suplementaciones por colmena. Recuerde que obtendrá mejores resultados para la colmena si primero trata contra varroa y luego realiza la suplementación proteica.

4- Invernar colmenas viables y sanas. Fusionar colmenas para aprovechar población y reservas de alimentos. No fusionar entre sí colmenas enfermas o poco desarrolladas. Se puede aprovechar los núcleos de temporada con poco desarrollo para fusionar con colmenas con reina vieja.

 5- Controlar el espacio extra de las colmenas con material justo y utilizando poncho para reducir los espacios.

​6- Evaluar la posibilidad de trasladar las colmenas de zonas críticas a zonas de buena invernada.

Para aquellos productores que tengan colmenas en los montes de Eucalyptus en el norte del país:

1. Según resultados obtenidos en el marco de investigaciones nacionales, la suplementación proteica durante el Eucalyptus contribuye a evitar pérdidas de colmenas durante el invierno y a que las colmenas lleguen más pobladas a la primavera siguiente.

2. No esperar hasta último momento y sacar las colmenas de los montes previo a la finalización de la floración. El estrés nutricional natural que sufren las colmenas en estos ambientes seguramente se vea potenciado dada la situación nutricional previa a la zafra.

3. Realizar controles sanitarios y asegurar reservas nutricionales.

Frente a situaciones anómalas o inseguridad a la hora de tomar decisiones, consulte a productores referentes de su zona o comuníquese con la sección apicultura de INIA (bbranchiccela@inia.org.uy). 

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!