La Unión Europa (UE) buscaba votar la prohibición desde el año 2035, de vehículos a combustión e incluso los híbridos.

Montevideo | Todo El Campo | Todo parecía encaminado para que Europa diera un paso trascendente en la sustitución de motores a combustión, pero Alemania se plantó y frena el proceso hacia un continente que quiere ser más verde.

El tema se iba a votar a comienzos de mes, prohibiendo de forma definitiva la venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2035 en toda la Unión Europea, sin lugar a dudas un cambio radical, pero es claro que aún quedan asuntos por ajustar y acordar.

La Unión Europa (UE) buscaba votar la prohibición desde el año 2035, de vehículos a combustión e incluso los híbridos, con la excepción de las marcas de lujo, ya que éstas tienen una producción muy reducida. En esta decisión, permitir los vehículos de lujo, ha tenido un rol preponderante Italia.

Alemania no es contrario al proceso de energías no contaminantes, pero reclama garantías de que existirá la posibilidad de dejar fuera de la prohibición a los coches que usen soluciones libres de CO2, como los combustibles sintéticos o e-fuels, obtenidos a partir de energías renovables y no combustibles fósiles.

Dar esa garantía no es fácil, han respondido los críticos de la posición germana, porque la Comisión Europea puede lanzar una propuesta pero luego debe seguir un proceso muy largo y complicado que tiene varios capítulos de estudio y debate a diferentes instancias.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que a su país le alcanza un compromiso público, una declaración política o algún tipo de documento de intenciones.

Hoy las cosas: Europa continuará comercializando vehículo con motores tradicionales.

RUSIA SIGUE VENDIENDO COMBUSTIBLES FÓSILES.

Por otra parte, estimaciones del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (Centre for Research on Energy and Clean Air – CREA), indican que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Rusia ha obtenido más de US$ 315.000 millones en ingresos por exportaciones de combustibles fósiles a todo el mundo, de los que casi la mitad (149.000 millones) proceden de países de la Unión Europea.

El mayor comprador de combustibles fósiles rusos desde el inicio de la invasión es China con más del 80% de sus importaciones por un total de más de US$ 55.000 millones desde el inicio de la invasión.

Alemania es el principal comprador de combustibles a Rusia de la UE, y el segundo mayor comprador detrás de China. Esto se explica por las importaciones de gas natural por valor de más de US$ 12.000 millones.

Turquía, miembro de la OTAN pero no de la UE, es el tercer mayor importador de combustibles fósiles rusos desde la invasión; se estima como probable que el país supere pronto a Alemania, ya que al no formar parte de la UE no se ve afectado por las prohibiciones de importación de Rusia impuestas por el bloque en el último año.

Cabe puntualizar que más de la mitad de los 20 principales países importadores de combustibles fósiles son de la UE, pero los países del bloque y del resto de Europa han ido reduciendo sus importaciones a medida que entraban en vigor las prohibiciones y los topes de precios a las importaciones rusas de carbón, los envíos marítimos de crudo y las importaciones de productos petrolíferos.

DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS DE RUSIA POR COMBUSTIBLES FÓSILES.

Las prohibiciones y los precios máximos de la UE hicieron caer los ingresos a Rusia por la exportación de combustibles, la caída fue de casi el 85%, pasando de los US$ 772 millones en marzo a US$ 1119 millones en febrero de 2023.

En base a información de El Mundo de España y World Energy Trade | Foto PxHere.

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