En la inauguración de la cosecha de arroz, el presidente de ACA reivindicó la importación de combustibles y reclamó el uso de bitrenes.

Rivera | Todo El Campo | El lunes 6 de marzo, en Rivera, se realizó la inauguración de la cosecha de arroz, el acto fue en el establecimiento San Francisco de Juan José Mastropierro, con la presencia del presidente Luis Lacalle y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) tomó la palabra su presidente, Alfredo Lago.

El productor planteó la necesidad de trabajar en “represas muliprediales de uso colectivo”, porque Uruguay tiene condiciones para eso, como se estableció la Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín “que aconsejó la construcción de 19 represas, 9 de ellas en Uruguay”, pero solo se concertó una sola. “Creo que es la hora de desempolvar esos proyectos que están muy bien hechos”.

“En energía eléctrica hemos tenido una excelente interacción con UTE que mantuvo el 15% de descuento para el uso en riego”, lo que “generó soluciones”, incluso para el sector ganadero; eliminó el sobreprecio en la hora punta, una medida de gran impacto en costo como en eficiencia en el uso del sistema de riego”.

En cuanto a los combustibles lamentó que sigan caros en la región y en comparación con los países con los que Uruguay compite. “La libre importación de combustibles es la única solución”, sostuvo.

Además, “enfrentamos el aumento del 42% al fideicomiso que subsidia el transporte de pasajeros, casi 5 pesos por litro lo destinamos a eso. Insistimos que es necesario eliminarlo” porque es unca carga solo para los productores y los transportistas de carga.

Cuestionó los costos logísticos que “condicionan el crecimiento y el desarrollo de muchas actividades. Desde ACA llevamos años solicitando las habilitaciones de bitrenes o tritrenes”, una herramienta que será de gran impacto en nuestro país, pero lamentablemente no hemos logrado ningún avance, pero vemos estos camiones en el sector forestal. ¡Bien por ellos!, pero es una “enorme iniquidad” para el sector arrocero.

Otra solicitud planteada fue “volver a utilizar el transporte ferroviario” que en el pasado fue clave para el arroz.

Lago lamentó que de “las autoridades de cancillería ninguno haya querido participar de esta inauguración, tampoco lo hicieron ninguna de las cuatro anteriores”; igualmente “queremos destacar el trabajo de cancillería, en particular de Hierro Lopez en Perú y la designación de Eber da Rosa como embajador en Venezuela, lugares de destaque de las exportaciones del arroz uruguayo”.

Defendió las negociaciones con China y Turquía, también el Mercosur, la posibilidad de avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la solicitud de ingreso al Transpacífico.

Valoró como “destino relevante” a Centroamérica, “una región de gran consumo per cápita de arroz, la mayor de occidente, de gran densidad demográfica y con dificultades continuas para abastecer con producción local a sus poblaciones. La potencialidad no es solo para el arroz, casi todo lo que genera Uruguay tendría muy buen impacto y acceso en esa región”.

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