El ministro dijo también que es importante haber sido invitados al G-20. “Somos un faro en la región cuando se habla de democracia, de libertad y de desarrollo económico”.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | Durante la conferencia de prensa que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ofreció este miércoles junto con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el canciller comentó lo que parece ser un cambio de actitud de Brasil respecto a Uruguay y valoró como “importante” que el presidente Luis Lacalle haya sido invitado a participar de la cumbre G-20.

Ante la pregunta concreta hecha por un periodista, sobre “qué cambió en Brasil” para interesarse en Uruguay, Bustillo dijo que el buen relacionamiento entre ambos países “es histórico”.

“No sé si Brasil cambió mucho. Nosotros hemos tenido muy buena relación con Brasil, históricamente. Con el Gobierno anterior de Brasil (cuando el presidente era Jair Bolsonaro) anunciamos el acuerdo de las zonas francas, ahora las obras de infraestructuras”, expresó.

“Este caminar juntos con Brasil” se conversó sobre “lo que hemos llamado la modernización del Mercosur, hemos planteado objetivos tanto intra-Mercosur como terminar con las restricciones, como en materia de inserción internacional”.

Respecto a este último punto, “el primer gran mojón en el que vamos a trabajar juntos es el acuerdo con la Unión Europea”, aseguró.

Por lo tanto “los intereses de Brasil siguen siendo los mismo, no creo que hayan cambiado. Hoy estamos caminando juntos, eso es lo más importante, después hay mayor o menor empatía entre las autoridades, pero no mucho más allá que eso, pero lo relevante es que caminamos en el mismo sentido que Brasil”.

EL “IMPORTANTE” LA INVITACIÓN DE BRASIL A PARTICIPAR DEL G-20.

Bustillo subrayó como “importante” la invitación del presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, “para que lo acompañe durante el encuentro del G-20 que será en Brasil en 2024”.

El G-20 reúne a las principales 20 economías del mundo con países como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Reino Unido, Corea, y la Unión Europea, entre otros. De la región participan de ese grupo Argentina y Brasil. Los miembros del G-20 representan el 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial.

“Es un reconocimiento al Gobierno y que trasciende al Gobierno. Nos vanagloriamos de la democracia fantástica que nos hemos dado y de que trabajamos todos los días, la invitación es un reconocimiento a todo eso”, reflexionó.

Además Bustillo comentó que hay que pensar sobre lo que implica la actual gestión de Gobierno, “por lo que significa Uruguay en la región y en el concierto internacional, porque más allá de las regiones Uruguay tiene una imagen internacional de país serio, que cumple con sus compromisos y que está en evolución permanente en su desarrollo”.

“Para cualquiera Uruguay tiene un valor agregado si Uruguay está al lado de él, y eso es importante. Somos un faro en la región cuando se habla de democracia, de libertad y de desarrollo económico, y eso es algo que se valora en este caso por parte del presidente de Brasil”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!