Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a igual mes del año pasado. Por lo tanto, la baja se explica principalmente por la caída de los precios internacionales.
Montevideo | Todo El Campo | Las exportaciones de febrero registraron una nueva caída, reafirmando la tendencia que comenzó en setiembre.
Además, en febrero Brasil volvió a posicionarse como principal destino de nuestras exportaciones por encima de China. En tercer lugar está Estados Unidos, Argentina cuarto y quinto Países Bajos.
En el acumulado de 2023, Brasil también supera a China como principal cliente de Uruguay.
EXPORTACIONES DE FEBRERO CAYERON 10,3%.
El último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) difundido el miércoles 1° de marzo indica que en el segundo mes del año, comparado con igual período de 2022, las solicitudes de exportación de bienes tuvieron una caída del 10,3%. En febrero de 2023 las colocaciones en el exterior sumaron US$ 794 millones, contra US$ 885 en febrero de 2022, son totales sin incluir las zonas francas ni las exportaciones de energía eléctrica.
En el acumulado de 2023, el bimestre enero-febrero, las exportaciones retrocedieron 7,16% frente a igual lapso de 2022, con US$ 1.494 millones exportados. En tanto en los 12 meses finalizados en febrero, las ventas se incrementaron 14,5% frente al mismo período anterior cerrado en febrero de 2022 alcanzando US$ 11.046 millones.
Considerando las zonas francas el descenso fue de 8% en febrero a US$ 939 millones. En lo que va del año, se registró una caída de 4% hasta US$ 1.786 millones, según información proporcionada por Uruguay XXI a la UEU.
Todos los gráficos y cuadros que se publican a continuación fueron elaborado por la UEU.
SOLICITUDES DE EXPORTACIÓN EN FEBRERO POR DESTINO EN DÓLARES.
En febrero, las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares cayeron 10,3% frente a igual mes de 2022, lo que se explicó en buena medida por menores ventas de carne, madera y lácteos a China y menores ingresos de cereales y oleaginosas a la zona franca de Nueva Palmira.
En este mes la mayor caída -entre los principales 20 destinos- fue la de Argelia, por menores ventas de lácteos. En tanto, la mayor suba se registró hacia la de la zona franca de Durazno, por compras de madera y combustibles para la nueva planta de celulosa de UPM.
SOLICITUDES DE EXPORTACIÓN EN FEBRERO POR PRODUCTO EN DÓLARES.
Analizas las exportaciones por productos, la UEU detalla que en febrero cuatro de los cinco principales sectores experimentaron caídas.
La carne cayó 21,5% por menores colocaciones en China, Países Bajos e Israel. Parte de esa caída correspondió a precios, pero también se registró una baja en volumen físico.
En el segundo lugar del ranking se ubicó la madera, que aumentó 37,26% por los ingresos de madera a las zonas francas de Punta Pereira (Montes del Plata) y Durazno (UPM 2) para las plantas de celulosa.
La mayor caída del mes -entre los principales 20 productos de exportación- fue la de cereales, con un descenso de 47,9%, por menores colocaciones de trigo y arroz vía zona franca de Nueva Palmira.
En tanto que los animales vivos tuvieron la mayor suba con un aumento de 202,96%, por las colocaciones en Turquía.
SOLICITUDES DE EXPORTACIÓN DE BIENES EN FEBRERO POR PRODUCTO EN TONELADAS.
Medidas en toneladas, las solicitudes de exportación de bienes se mantuvieron prácticamente sin cambios en febrero frente a igual mes del año pasado. Por lo tanto, el descenso de las colocaciones en el mes de febrero medida en dólares respondió principalmente a la caída de los precios de exportación frente al mismo mes de 2022.
Fueron nueve los sectores, entre los principales 20 exportados, que registraron caídas en toneladas en febrero. La mayor caída fue la de productos químicos inorgánicos (sulfato de cromo y ácido sulfúrico principalmente), de 64,67%.
EXPORTACIONES DE BIENES EN ENERO-FEBRERO.
En el bimestre enero-febrero, las colocaciones cayeron 7,16% frente a igual período de 2022.
En base a datos de la DNA la Unión de Exportadores señala que Brasil volvió a ubicarse en el primer lugar del ranking por destinos, luego del incremento de 28,68% por mayores ventas de lácteos, plásticos y cereales.
A su vez, China cayó 43% frente al primer bimestre de 2022, por menores ventas de carne, madera y lácteos, lo que una vez más la ubicó por debajo de Brasil.
Cuatro de los principales 10 destinos de exportación cayeron en el comienzo de 2023: China, la zona franca de Nueva Palmira, Argentina y Países Bajos. La mayor baja fue la de China, mientras que la mayor suba fue la de la zona franca de Punta Pereira.
Si se analiza desde el punto de vista de los productos exportados, la baja del bimestre está explicada principalmente por las menores ventas de carne y de cereales.
De todas formas, la carne continuó liderando el ranking y representó el 25% del total exportado.
Foto de buque en el puerto de Montevideo | Foto ANP.
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