Del 7 al 10 de marzo, Expoagro demostró, una vez más, que el ecosistema agroindustrial argentino tiene potencial para traccionar la economía y proyección internacional.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo| Más de 100.000 visitantes, US$ 1.200 millones en negocios, 23 países, representantes de 18 embajadas, 8 cámaras de comercio internacionales y cerca de 80.000 cabezas de ganado rematadas, posicionan Expoagro 2023 edición YPF Agro como exponente del empuje de la agroindustria nacional, aún en un contexto complejo.

En un escenario sectorial complejo, Expoagro demostró, una vez más, que el ecosistema agroindustrial argentino tiene potencial para traccionar la economía y proyección internacional de la mano de la innovación y el know how local.

Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar, destacó que si bien el contexto es adverso, “creemos que en estos días hemos creado un oasis de optimismo, y nos enorgullece saber que los productores han sentido esta energía positiva en cada interacción”. Y agregó: “Este resultado es fruto del esfuerzo y dedicación de nuestro equipo, así como del apoyo y confianza de los expositores. Continuaremos trabajando arduamente para mantener este nivel de excelencia y seguir superando las expectativas en el futuro”.

HERRAMIENTAS VERSÁTILES PARA CONTENER AL SECTOR.

Por el lado de las entidades bancarias, arribaron 10 bancos públicos y privados a Expoagro 2023 edición YPF Agro con más de 30 propuestas para acompañar al sector. Tasas especiales para compra de maquinaria, plazos extendidos, créditos para prefinanciación de exportación, líneas de corto, mediano y largo plazo, todas herramientas adaptadas a las diversas necesidades de la agroindustria.

Juan Cuattromo, titular de banco Provincia, expresó: “Sabemos que es un año difícil, la sequía es una realidad de nuestra provincia y por eso el Banco ha puesto a disposición una línea inédita de financiamiento para los productores y las productoras afectadas, con una tasa atenuada y período de gracia, a través de la cual ya otorgamos más de 7.000 millones de pesos”.

Respecto al banco De la Nación Argentina (BNA), su presidenta Silvina Batakis, expresó: “Seguimos apoyando al agro porque queremos fortalecer la producción en este fundamental sector para el país”.

Por su parte, Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC, señaló: “La demanda que notamos este año es similar a la de años anteriores”, aunque con un cambio en el destino. “A diferencia de otras ediciones, hay menos demanda de créditos de inversión en maquinarias, pero un gran crecimiento de la demanda en capital de trabajo, en cierta forma, para paliar la falta de producción por la sequía que se está dando en el sector”, explicó.

“Fue una exposición espectacular, no solamente por la dinámica y por ver a todos los clientes juntos, sino que nosotros duplicamos la cantidad de operaciones en relación al año anterior. En realidad, creo que más, que vendimos dos veces y media, en términos de equipos de maquinaria”, sostuvo Fernando Bautista, de banco Santander.

Además, Bautista observó que “el productor está pensando en cómo se plantea el futuro. Parte de hoy, de una coyuntura super dura básicamente por la sequía. Y el puente entre esa seca y el próximo planteo productivo es la financiación. Nosotros como banco, estamos dispuestos a ayudar y ser una de las entidades que financie en este momento duro a los clientes”.

También participaron los bancos Macro, Patagonia, Galicia y BBVA entre otros.

80.000 CABEZAS VENDIDAS Y MUY BUENOS PROMEDIOS.

Otro indicador de lo exitosa que fue Expoagro 2023 fue el del sector ganadero que tuvo una agenda muy intensa de charlas técnicas y actividades especiales del Instituto de Promoción de Carne Vacuna de Argentina (IPCVA) y las asociaciones de criadores de diversas razas, como es el caso del lanzamiento del Congreso Mundial de Brangus, que se realizará entre 19 y 27 de abril en Argentina.

Otra cita tradicional de la ganadería en la muestra fueron los remates de hacienda televisados, que en esta edición fueron cuatro, a cargo de las firmas consignatarias Negocios de Hacienda, Colombo & Magliano, Campos y Ganados y Rosgan.

En total se vendieron casi 80.000 cabezas con muy buenos precios promedio y calidad de la hacienda.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!