También es importante seguir adelante con políticas que permitan, a través de proyectos, acceder a capital de trabajo y financiamientos para tierra.

Montevideo | Todo El Campo | En el marco del Mes Internacional de la Mujer, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) está publicando en su página web un ciclo de entrevistas con las mujeres dirigentes del cooperativismo agrario. Una de ellas es Ivanna Castellanos, directiva de CAF y presidenta de Colaveco, cooperativa social de CAF.

Sobre los principales desafíos para las mujeres, Castellanos dijo que “el acceso a mejores capacitaciones para enfrentar los problemas que se presentan actualmente en el mercado y en la vida cotidiana”.

Las capacitaciones hacen al crecimiento personal permitiendo mejorar en los ingresos o conseguir trabajos mejor remunerados e incrementar la visibilidad de la importancia de la mujer en el medio rural”, subrayó.

Agregó que otro desafió “importante” es “seguir adelante con políticas que permitan, a través de proyectos, acceder a capital de trabajo y financiamientos para tierra”.

La siguiente es la entrevista completa de CAF.

¿POR QUÉ CONSIDERAS QUE ES IMPORTANTE QUE EXISTA UN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

Cuando existe un día internacional, el tema no se pasa por alto y es una oportunidad para generar conciencia sobre su importancia. Entorno a este día en especial, se celebran logros de muchos años de trabajo de muchas mujeres. Esta visualización contribuye a tomar nuevas medidas para seguir mejorando la igualdad de oportunidades.

¿CUÁLES CREES QUE SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE ENFRENTAN HOY LAS MUJERES RURALES?

En general hay muchos desafíos para las mujeres. Si tuviera que decir el más importante, desde mi punto de vista, es el acceso a mejores capacitaciones para enfrentar los problemas que se presentan actualmente en el mercado y en la vida cotidiana. Las capacitaciones hacen al crecimiento personal permitiendo mejorar en los ingresos o conseguir trabajos mejor remunerados e incrementar la visibilidad de la importancia de la mujer en el medio rural.

También es importante seguir adelante con políticas que permitan, a través de proyectos, acceder a capital de trabajo y financiamientos para tierra.

COMO MUJER: ¿CÓMO HA SIDO TU TRAYECTO EN EL SECTOR RURAL Y EL COOPERATIVISMO?

Desde niña estoy relacionada con el sector rural. Luego, mi profesión me llevó a estar cada vez más en contacto y a ser socia de algunas cooperativas de mi zona (Colonia). En el 2015, por una invitación de Colaveco, comencé a participar en su Comisión Fiscal. Al asumir el compromiso en ese momento traté de organizarme para participar en la mayoría de las reuniones de Directiva, lo cual no fue fácil.

Lo destacable de nuestra cooperativa es que siempre busca la participación, opinión y sugerencia, sin importancia del cargo. En el 2020 se me dio la oportunidad de llegar a la Presidencia, lo cual fue otra decisión complicada, ya que tenía el mismo nivel de compromiso que el asumido en un comienzo, pero con un aumento de responsabilidades, lo cual se combina con el tiempo que demanda mi trabajo y familia.

ACTUALMENTE TE DESEMPEÑAS COMO DIRECTIVA DE CAF: ¿QUÉ LÍNEAS DE ACCIONES CREES QUE SE PODRÍAN IMPLEMENTAR O PROMOVER DESDE ESTE ÁMBITO EN POST DE CONTRIBUIR A LA IGUALDAD Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES?

Desde hace muchos años, las mujeres que se desempeñan como directivas vienen desarrollando e implementando diferentes líneas de acción. En el último año, se realizó un trabajo desde FAO- Facultad de Agronomía (Udelar) para CAF, que permite tener información sobre la situación actual en lo que refiere a la participación de mujeres en el cooperativismo agrario, para seguir estudiando e implementando acciones.

Desde mi punto de vista, creo que lo primero a trabajar es la sensibilización del tema (por ejemplo, a través de talleres). Considero que la base está en la buena comunicación y en el desarrollo de capacitaciones relacionadas a género para poder abordar el tema y que no se diluya en el tiempo.

COMO DIRIGENTE COOPERATIVISTA, TE INVITAMOS A COMPARTIR UN MENSAJE A LA SOCIEDAD EN EL MARCO DEL MES INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Tenemos en general mucho para avanzar en el tema de igualdad, esto nos da oportunidades, quizás no al ritmo que pretendemos, pero lo importante es avanzar para que más mujeres puedan aportar desde sus diferentes realidades. Hoy por suerte tenemos herramientas de comunicación para poder realizar actividades y grupos de discusión a distancia. Eso nos permite llegar a más lugares y visibilizar nuestro trabajo.

Las mujeres que tenemos la oportunidad de estar en lugares más visibles debemos en lo posible comprometernos para seguir trabajando y llegar a apoyar a otras muchas que no tienen ni el apoyo ni las oportunidades para salir adelante ante diferentes situaciones.

Por último, quiero felicitar a todas las mujeres en nuestro mes, es una manera de homenaje para todas a aquellas que luchan día a día por un futuro más igualitario para toda la sociedad. –  CAF

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!