El 95% de los acuerdos de Montes del Plata son contratos de arrendamiento en los cuales el riego es todo de la empresa, y el productor tiene una rentabilidad asegurada.
Montevideo | Todo El Campo | Montes del Plata participó este año, un a vez más, de la Expoactiva Nacional que en su edición 26ª se realizó en el predio de la Asociación Rural de Soriano (ARS) por primera vez. La oportunidad fue propicia para dialogar con Gonzalo Martín, subgerente de Alianzas Estratégicas Forestales en Montes del Plata quien destacó la presencia de la empresa forestal en un evento trascendente como aquel.
Consultado sobre los desafíos, dijo que para el negocio forestal es importante “captar nuevos productores”, un aspecto que en el cual 2022 fue “muy bueno, cerrando dentro de lo esperado aunque la coyuntura puso desafíos” extras. Sin embargo, “Montes del Plata está consolidada y uno trabaja muy tranquilo confiando en el trabajo del otro, lo cual nos permite jugar de memoria”.
Respecto a la incorporación de nuevos productores, señaló que “la ubicación de la planta” hace que algunas zonas se vean como “más atractivas, pero hoy estamos analizando oportunidades de fuera de la zona de influencia que podríamos definir como un radio de 200km”. Se hacen análisis en zonas que van más allá de esa área que hace a la cercanía, y ahí es importante “la productividad del lugar, las escalas, no solo las distancias. Ésta no es la única variable a considerar, la productividad y la escala son también importantes”, subrayó.
También valoró que “la forestación es una realidad en Uruguay”, y que “incorporarla en los predios donde se pueda plantar es una decisión mutua” con múltiples aspectos en juego.
Por ejemplo “siempre hablamos de la sombra y el abrigo”, y en días de calor como los que tuvimos en el verano “uno ya sabe dónde buscar el ganado”, pero como ocurre en todo negocio “el mayor atractivo es la rentabilidad”.
“Un predio con forestación ayuda a lograr el máximo potencial de rentabilidad. El recurso tierra es escaso y hay que aprovecharlo al máximo y ahí la forestación tiene un lugar de forma integrada. Cuando conversamos con los productores, con los potenciales clientes, tratamos entender su actividad para luego diseñar acorde a esas actividades”, comentó Martín.
Por otra parte, sobre la estrategia que se debe seguir “es la de siempre: el contacto cercano” que implica también “entender tiempos y procesos, y sobre todo adaptarnos a lo que el productor necesita, adaptarnos con nuestros diseños, entendiendo cual es el mejor beneficio para las dos partes”.
Entre los objetivos de 2023, los cuales “ya están definidos y estamos trabajando en ellos” se encuentra “la proyección de crecimiento que depende de la zona, pero pensamos que podemos crecer en el orden de 5.000 o 6.000 hectáreas, el que se concreta con trabajo y esfuerzo”.
En otro orden Gonzalo Martín señaló que más del 95% de los acuerdos son a través de “contrato de arrendamiento en el cual nosotros hacemos todo, ponemos nuestro conocimiento, nuestra mejor genética, el riego es todo nuestro, el productor tiene una rentabilidad asegurada, no importa si llueve o no, no hay ningún tipo de riesgo para el productor y eso es un atractivo cuando se piensa en diversificar” la producción por parte del productor.
“TENEMOS LOS MONTES ASEGURADOS”.
Consultado sobre la sequía que ha afectado los montes y eso se puede ver al circular por las rutas o caminos, o en las redes sociales donde los productores publican fotografías, Martín dijo que “es un tema que estamos analizando, estamos haciendo relevamientos en sitios y con imágenes. No tenemos cuantificado aún pero seguramente habrá alguna pérdida que se evaluará para ver como continuamos en ese lugar, si replantando o hay otra alternativa”.
Agregó que Montes del Plata cuenta con seguros: “Tenemos asegurados nuestros montes, los propios y los que tenemos en terceros, pero en una mirada a largo plazo hay que pensar que estos eventos (climáticos) van a suceder. Obviamente hay que mitigar lo que se pueda con seguros u otras medidas. Todo eso es parte de la actividad”, finalizó.
AUDIO COMPLETO.
En la foto, de izquierda a derecha: Arturo Wilson Chans, presidente de la Asociación Rural de Soriano; Marina Flores, jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata (MdP) en la zona Forestal; Luis Lacalle Pou, presidente de la República; Carolina Moreira, gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de MdP; Lucía Pelufo, jefa corporativa de Comunicaciones de MdP, Gonzalo Martin, subgerente de Alianzas Estratégicas Forestales de MdP; Guillermo Besozzi, intendente de Soriano; y Javier García, ministro de Defensa Nacional.
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