El informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sobre el mercado internacional de lanas indica un alza del valor promedio. No hubo operaciones relevantes en el mercado local.

Montevideo | Todo El Campo | El Indicador de Mercados del Este (IME) se fortaleció en ambas monedas. En dólares australianos la suba fue de 1 centavo (0,1%) y cerró en AU  13,18. En dólares americanos, el IME subió 14 centavos (1,6%) y finalizó en US$ 8,88. Respecto al tipo de cambio, el dólar australiano se fortaleció 1,5 % respecto a la semana pasada, culminando en 0,674.

Esta semana los remates laneros retomaron la estabilidad en términos de precios. En moneda australiana las cotizaciones de todos los tipos de lana se mostraron firmes, mientras que en dólares americanos la suba fue más importante y se originó por efecto cambiario.

Si bien no hubo un flujo muy importante de consultas previo a los remates, la demanda y la competencia que se originó en las salas de ventas superó con creces las expectativas. Hubo mayor cantidad de compradores en los remates, lo que dio buen tono al mercado y e hizo que los precios aumentaran a medida que las ventas iban progresando.

La firmeza del mercado se originó por un aumento en la demanda por lanas Merino de 19- 21 micras, sector donde tuvieron lugar las mayores subas de precio. La puja por estas lanas estuvo liderada por clientes chinos, los europeos e indios también tuvieron buena participación y se hicieron con varias órdenes. La demanda en este sector ayudó a elevar el porcentaje general de ventas a más de 90% ya que en la mayoría de los casos los productores decidieron aceptar los precios en oferta. En contraposición, en las lanas Merino del sector más fino (menores a 18,5 micras), se observó un retroceso en los valores asociado a problemas de calidad de la oferta (principalmente largo de mecha y resistencia).

Estas últimas semanas la oferta de lana fina y superfina que se está llevando a los remates es muy limitada en volumen y la mayoría de los fardos son de mala calidad. Esto los hace inadecuados para las necesidades de los clientes europeos que son los principales compradores de este sector y quienes pagan precios diferenciales.

En lanas cruza (más de 25 micras) un cliente chino dominó el mercado y se hizo con 27,5% de la oferta, esto ayudó a que los precios se mantuvieran estables.

BAJA OFERTA.

Previo al inicio de las ventas se retiró aproximadamente 10% de la oferta inscripta (4.000 fardos), convirtiendo a la semana actual en la semana de menos oferta desde fines de enero. El volumen semanal ofertado fue de 40.224 fardos, de los cuales se vendió el 92% (36.949 fardos).

La actividad de la semana próxima tendrá lugar en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle), con ventas los días martes, miércoles y jueves. (Informe del SUL).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!