SUL: “La tendencia de grandes volúmenes de oferta continúa y se viene traduciendo en una caída en los valores, a pesar de que el mercado viene logrando absorber gran proporción de dicho volumen”.

Montevideo | Todo El Campo | Esta semana el Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió en ambas monedas. En dólares australianos la caída fue de 10 centavos (0,7%) y cerró en AU 13,58. En dólares americanos, la caía fue de 28 centavos (3%) y finalizó en US$ 89,5.

El dólar australiano se debilitó respecto al dólar estadounidense en 0,659.

La tendencia de grandes volúmenes de oferta continúa y se viene traduciendo en una caída en los valores, a pesar de que el mercado viene logrando absorber gran proporción de dicho volumen.

La semana actual fue la quinta semana consecutiva con oferta superior a 47.000 fardos. Desde que empezó el año calendario 2023, el promedio de venta semanal fue de 43.200 fardos, una cifra muy superior al promedio semanal entre julio y diciembre de 2022 (36.700 fardos).

Asimismo, el promedio semanal de ventas de las dos últimas zafras fue de 34 .000 y 36.000 fardos respectivamente, cifras de ayudan a contextualizar lo que representan los volúmenes actuales.

En esta ocasión, la atención de los compradores continuó enfocada en lanas Merino de calidad superior, con contenido vegetal inferior al 1,5 % y buenos resultados de laboratorio (en muy baja proporción). El interés en estas lanas y los buenos valores que capitalizaron ayudó a prevenir mayores caídas generales en los precios.

En contraposición, las lanas con problemas de calidad (en importante volumen) fueron muy castigadas y representaron gran proporción del 13% de la lana que quedó sin vender. Las lanas cruza (de más de 25 micras) tuvieron buena demanda y experimentaron subas en los precios en moneda local. No obstante, aún se mantienen en niveles de valor muy bajos.

Otro factor que jugó un rol fundamental esta semana fue la depreciación de la moneda australiana frente al dólar americano. La misma se depreció 2,4%, lo que ayudó a mantener los precios en moneda local, pero jugó en contra de los valores en dólares americanos.

Los exportadores australianos continúan enfrentando severas dificultades financieras que se arrastran desde hace varias semanas a raíz de problemas logísticos y demoras en los envíos de contenedores. Estos retrasan los pagos y limitan la posibilidad de acción de los compradores en los remates. Como era de esperarse, las compras de esta semana

estuvieron dominadas por 3 o 4 grandes compañías financiadas por China, por ser las que tienen mayor acceso financiero. La acción de dichas empresas ayudó a evitar mayores caídas en los precios.

El sector exportador de Australia se lamenta de que, a pesar de no tener problemas de demanda, los precios estén siendo forzados a la baja por problemas logísticos, ya que todos los indicadores apuntaban a una mejora en los valores.

La oferta semanal fue de 47.915 fardos, de los cuales se vendió el 87% (41.683 fardos).

Para la semana que viene se esperan 49.128 fardos a ser vendidos entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle). Las ventas tendrán lugar los días miércoles y jueves.

Informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) con adaptaciones para Todo El Campo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!