El comercio va a estar presente en la agenda de conversaciones, no sería raro que sobrevuele un posible TLC del Mercosur con China, posibilidad que cuenta con Uruguay como principal impulsor.

Montevideo | Todo El Campo | El mandatario chino Xi Jinping invitó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar oficialmente China, lo que se concretará en la última semana de marzo (del 26 al 31), confirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chungying.

La cooperación económica será un tema clave durante la visita, dijeron los expertos, y señalaron que una mayor cooperación entre las dos partes ayudará a impulsar la confianza de la comunidad internacional en la recuperación económica en la era posterior a la pandemia.

Global Times, medio allegado al Gobierno chino, publicó que la cooperación económica entre China y Brasil será uno de los temas clave que se abordarán durante su visita, así lo confirmó el director ejecutivo del Centro de Derecho de la Región de América Latina y el Caribe de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, Pan Deng.

«Las comunicaciones mutuas y el impulso de la economía son de gran importancia para remodelar y aumentar la confianza en el orden económico internacional en su conjunto en la era posterior a la pandemia», agregó.

Los expertos predijeron que bajo la presidencia de Lula da Silva, un veterano político de izquierda que también es un viejo amigo de China, la cooperación económica y comercial entre China y Brasil se profundizará aún más, lo que ayudará a aliviar la difícil situación de Brasil de alta inflación y bajo crecimiento económico.

Se espera que la confianza mutua entre China y Brasil en la cooperación bilateral en el marco del bloque de mercados emergentes BRICS, así como la cooperación en economía y comercio, protección ambiental, economía verde y otros campos se lleven a un nivel superior, dijeron los observadores.

Brasil es una gran potencia responsable y una potencia en ascenso que comparte actividades comunes, una fase de desarrollo similar y una estructura económica complementaria con China, dijo Pan.

El regreso triunfal de Lula a la presidencia de Brasil ha llevado las relaciones entre China y Brasil al camino correcto, que anteriormente había sufrido un retraso debido al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Se puede prever que las relaciones bilaterales entre los dos países se verán impulsadas, rompiendo obstáculos y dirigiéndose hacia un camino más brillante, señaló el funcionario.

Como partidarios del multilateralismo, una relación bilateral mejor y más profunda entre China y Brasil seguramente contribuirá a la paz y la justicia del orden internacional.

El comercio entre China y Brasil es particularmente complementario, ya que Brasil tiene una ventaja en la producción de productos agrícolas y China tiene productos que satisfacen la necesidad de Brasil de mejorar los medios de vida.

China y Brasil están en la misma página al acordar los grandes beneficios de la tecnología para el desarrollo nacional, por lo que habrá mucha cooperación entre los dos países en este campo, notablemente la aplicación de Internet, la aviación civil y las nuevas energías, dijo Pan.

«La unión de manos entre China y Brasil en la cooperación tecnológica beneficiará el desarrollo de la ciencia y la tecnología y los medios de vida de las personas en todo el mundo, y verá a los países en desarrollo hacer una contribución en este sentido», dijo el experto.

Los principales productos que China importó de Brasil en 2022 incluyeron arena de hierro y soja, mientras que los principales productos que China exportó a Brasil incluyeron equipos de maquinaria, equipos informáticos y de comunicaciones, así como vehículos de transporte.

Artículo de Leng Shumei y Liu Caiyu | Global Times.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!