Un amplio estudio realizado en Brasil confirma la necesidad de actualizar los contenidos, con más datos científicos sobre la realidad del sector agropecuario.

San Pablo, Brasil | Todo El Campo | Los libros de estudio se alejan de la realidad de la agropecuaria de Brasil, según un estudio realizado en ese país, con lo cual se transmiten conceptos equivocados, lo cual se debe corregir. Los estudiantes tienen derecho a recibir información y educación adecuada, esto es, conforme a la realdad, para no formarse con una mirada desvirtuada.

En Brasil el sector rural es dinámico, de alta tecnología, sostenible y de gran importancia económica para el país, así como de prominencia internacional. Pero a menudo la representación de la agroindustria en los libros de texto es la opuesta: por falta de datos científicos actualizados, inexactitudes y otros criterios cuestionables, se asocia principalmente con la destrucción ambiental, la explotación, las enfermedades, los conflictos y otros problemas.

Esa es una de las conclusiones de un nuevo estudio de la Fundación Instituto de Administración de la Universidad de San Pablo (FIA/USP), basado en el análisis de casi cien libros de texto utilizados en Primaria I y II y Secundaria.

El estudio, solicitado por la Asociación Vigilando el Material Escolar, reunió a 12 analistas de contenido y expertos en agronegocios, para evaluar imparcialmente los textos de las principales editoriales que proporcionan libros para el Plan Nacional de Libros de Texto (PNLD), utilizados en redes públicas y privadas en todo Brasil.

VISIÓN NEGATIVA IRREAL.

Se identificaron 746 pasajes negativos (o «fuertemente negativos») sobre el sector rural en los libros muestrales, 60% más que menciones positivas.

El monocultivo, la deforestación, el uso de agroquímicos y los problemas de la tierra son temas recurrentes, con la mayoría absoluta en textos, lo que solo refuerza la preocupación de la Asociación.

La presidenta de la Asociación Vigilando el Material Escolar, Leticia Jacintho, dijo que para esa institución “es esencial que los niños de todas las regiones del país tengan acceso a información legítima sobre sostenibilidad, tecnología e innovación en el campo y los impactos de esta prosperidad en las ciudades”.

“A través de una educación actualizada, con base científica y transformadora, queremos estimular temprano en los estudiantes sentimientos como el encanto y la esperanza con las nuevas oportunidades que se han ido abriendo”, agregó.

“El sector tiene grandes desafíos, sí, pero la actividad ha evolucionado y queremos que quede claro para los estudiantes la realidad actual del agronegocio”.

Otro punto crítico es cómo una imagen distorsionada de la industria puede amenazar la sucesión generacional.

Leticia Jacintho cree que, a partir de ejemplos del agronegocio, es posible ofrecer a los jóvenes una perspectiva de futuro profesional y asegurar la continuidad de la producción, otra de las líneas de acción de la Asociación.

En base a Noticias Agrícolas con adaptaciones | Foto de Asociación Vigilando el Material Escolar (deolhonomaterialescolar.com.br)

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