Chile “ha tenido una experiencia exitosa en la gestión de esta enfermedad” y por un veterinario de ese país aporta su “visión y mirada sobre cómo Uruguay encara el tema”.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa, hizo una puesta al día sobre la influenza aviar detectada en el país el 14 de febrero. Destacó la “bioseguridad como la principal herramienta para evitar que la enfermedad no ingrese en el circuito productivo”.

Este viernes 10, en conferencia de presa, recordó que “hace casi un mes fue detectado el primer caso de gripe aviar en la laguna Garzón”, y dos semanas después “se detectó un segundo caso en Tacuarembó, en San Gregorio de Polanco”.

Buffa señaló que Uruguay “desarrolló el plan de contingencia que se había preparado” para cuando la enfermedad llegara al país, ya que por su naturaleza cabía esperar que lo hiciera en algún momento.

“La enfermedad entró a América por Estados Unidos y desde allí fue bajando por América del Sur, el ingreso de la enfermedad se da a través de aves migratorias y por tanto había posibilidad cierta de que ingresar al país”, sostuvo.

Agregó que nuestro país recibió esta semana “la visita de un destacado técnico veterinario chileno”, el Dr. Hugo Araya, “lo que se inserta en el marco de trabajo de todos los países de la región en el marco del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur donde se propician espacios de intercambio para poder aprender de las experiencias de otros países sobre la gestión de la enfermedad, y en ese sentido este especialista recorrió diferentes sistemas productivos, granjas de producción de carne, de producción de huevos, e hizo intercambios con nuestros técnicos”.

Chile “ha tenido una experiencia exitosa en la gestión de esta enfermedad y por eso era importante tener la visión y mirada de primera mano de este especialista sobre el encare que está realizando Uruguay”.

El viernes, autoridades y técnicos del MGAP mantuvieron “una reunión de trabajo” en donde se atendieron “las primeras impresiones” del Dr. Araya; “se destaca el especial trabajo que hay que hacer para las mejores condiciones de bioseguridad, que es la principal herramienta para evitar que la enfermedad no ingrese en el circuito productivo”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!