El primer caso positivo en aves de corral en Río Negro. El Gobierno suspendió las exportaciones de productos avícolas lo que le genera pérdidas millonarias, además de las aves que deberá sacrificar.

Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro. El país pierde así el estatus de libre de la enfermedad y suspende la exportación de productos avícolas tal como lo indican las normas internacionales. Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos internacionales, el caso se comunicarán oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Las autoridades confirmaron que el consumo local continuará sin restricciones porque la enfermedad no se transmite a humanos por el consumo de carne de pollo y/o huevos. Los frigoríficos que exportaban podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

La provincia de Río Negro se ubica en el centro sur del país, más precisamente en el centronorte de la región patagónica.

El foco se detectó en la localidad de Mainque, una zona de poca producción avícola.

Dese el Senasa se dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contingencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.

Técnicos en sanidad animal trabajan con el fin de reestablecer las exportaciones, pero eso no será posible mientras no se recupere el estatus de país libre de la enfermedad.

En el país han sido 177 las notificaciones analizadas por el laboratorio del Senasa, con 25 casos confirmados que son: 21 aves de traspatio, 3 aves silvestres, y 1 caso de ave comercial.

Los 25 casos se distribuyen: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

JAPÓN, EL PRIMER PAÍS EN SUSPENDER LAS IMPORTACIONES.

El primer país en suspender las importaciones de productos avícolas argentinos fue Japón. El año pasado el país asiático debió sacrificar unos 10 millones de pollos debido a la enfermedad.

Sin embargo, la suspensión japonesa fue previa a la detección en un establecimiento productivo, cosa que molestó a Argentina.

“Pedimos formalmente que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina, dado que la decisión de las autoridades japonesas no se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, había solicitado el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi. Pero con la confirmación del caso en Río Negro las gestiones que pueda hacer el Gobierno de Alberto Fernández carecen de sentido.

AUDIO DE RODOLFO ACERBI.

En la prensa local, Acerbi dijo que este año el virus “se puso sumamente agresivo”, y describió la imposibilidad de controlar la llegada de aves, porque cruzan fronteras volando o a través de los lagos o causes de agua.

Advirtió que la enfermedad “es altamente contagiosa”. En el caso de Río Negro “se nos declaró la sospecha de la enfermedad hace 48 horas en un galpón de 22.000 pollos parrilleros y murieron 12.000. Es una enfermedad altamente mortal, empiezan con síntomas nervios y entre 24 y 48 horas mueren, los que quedan vivos hay que sacrificarlos”.

“Esa granja tiene 220.000 pollos parrilleros en 10 galpones de 22.000 cada uno”; los animales deben sacrificarse y eso se hace a través de “un método establecido para que las aves no sufran, se duermen y mueren sin ningún tipo de crueldad. Si no hacemos eso el virus se va a trasladar a otras granjas”, sostuvo.

ARGENTINA PIERDE DE GANAR US$ 350 MILLONES.

En Argentina la avicultura deja US$ 350 millones de dólares de exportación, la presencia de la enfermedad priva al país de esos ingresos, además de que el traslado de lo producido para exportar volcado al mercado interno saturará la oferta local lo que incidirá en los precios.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!