Estas nuevas instancias de mercado “para ALUR, implica estar logrando el cambio del modelo de negocio en oleaginosos”.

Montevideo | Todo El Campo | El gerente general de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Álvaro Lorenzo, dijo que ahora Uruguay está “operando la tercera exportación de biodiésel, la primera fue en marzo de 2022.

En este caso, el volumen y destino de los envíos son 3.700 toneladas de biodiésel con destino a Perú, 5.000 toneladas de aceite de canola y 700 de soja que se enviarán al mercado chileno”.

Estas nuevas instancias de mercado “para ALUR, implica estar logrando el cambio del modelo de negocio en oleaginosos”, subrayó, y explicó que la empresa hace el etanol “con el cual Ancap hace la mezcla obligatoria en las naftas y sigue haciendo el biodiésel; desde enero de 2022 ya no está la obligación de mezclar por lo que salimos a reorientar nuestra operación a clientes locales y externos, pero por el momento son externos”.

Agregó que “hay capacidad de seguir exportando a otros mercados. Nuestra capacidad es de 60.000 toneladas anuales, para Ancap no hacíamos más de 50.000 toneladas”, y esa mayor capacidad la tenemos disponibles para otras oportunidades que estamos buscando.

En dinero, el total “de las exportaciones vinculadas al plan canola, ejecutado desde noviembre de 2022 y mayo de 2023, implicarán un ingreso de US$ 35 millones, con un margen de contribución positivo para la empresa de unos US$ 15 millones.

UN MERCADO CRECIENTE.

“El mercado internacional de los biocombustibles es creciente, los mercados están”, y desde Uruguay tenemos que hacer nuestros productos sean competitivos.

También hay oportunidades en Sudamérica, porque hay sectores que en la transición energética que usan diésel necesitan mezclar y esas mezclas tienen ciertas características que calzan muy bien con el biodiésel canola que tiene propiedades para climas fríos que no tienen otras formulaciones, la soja por ejemplo, explicó. “Esos nichos están disponibles”, subrayó. Las declaraciones de Lorenzo fueron al canal de YouTube de Presidencia y se encuentran en la página web.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!