Las aves infectadas estaban en la zona de la laguna Garzón (Rocha y Maldonado). La enfermedad raramente se transmite a humanos; no se generan contagios por consumir productos avícolas. Los animales posiblemente enfermos no se deben tocar, y hay que dar aviso al MGAP.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | Con la presencia de la cadena avícola y acompañado por el subsecretario Ignacio Buffa y el director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, ofreció una conferencia de prensa ante la confirmación de un caso positivo de influenza aviar, hecho que fue informado el martes 14 por Todo El Campo.

Mattos dijo que “es el primer caso de influenza aviar positivo en un ave en territorio nacional”, pero la situación “no es sorpresa” porque “se esperaba que ocurriera” dado el avance de la enfermedad en todos los continentes, con un progreso territorial en América desde el norte al sur.

“Estamos frente a una circulación viral que ya fue constatada en Uruguay”, y que además la rápida detección “es fruto de la coordinación de distintos organismos”, porque este caso fue constatado por un guardaparques de áreas protegidas entre Rocha y Maldonado, y eso “muestra la coordinación entre distintos organismos del Estado”, resaltó.

Ante casos sanitarios “Uruguay es transparente”, así es su “tradición, confirmando la enfermedad y dando respuesta, además el evento se comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal y al Consejo Veterinario Permanente”.

Destacó que la enfermedad es de “alta patogenicidad, y es un riesgo para la producción avícola, para la cual estamos tomando una serie de medidas para mejorar la bioseguridad” de los establecimientos productivos.

Mattos advirtió que también “tenemos otras aves en riesgo, además de las autóctonas, las que se crían en traspatio, esto es cualquier establecimiento, quinta o chacra que tiene aves sueltas están expuestas al contacto con el virus y normalmente son establecimientos que no cuentan con medidas de bioseguridad que protejan a esos animales de las aves silvestres eventualmente contaminadas”.

El Ministerio de Ganadería coordinó con el Ministerio de Salud Pública, “hablamos con el ministro (Daniel) Salinas”, comentó, y agregó que los contagios de animal a ser humano (zoonosis) “son muy pocos casos, apenas dos, uno en Estados Unidos y otro en Ecuador. No es que la probabilidad sea cero, pero tiene que haber un contacto muy estrecho entre las aves enfermas y los humanos para que haya transmisión”.

“No hay transmisión por la vía de los alimentos, el consumo de carne de ave o de huevos, es absolutamente seguro”, remarcó, por lo tanto “damos plenas garantías de la inocuidad de los productos de nuestra granja y producción avícola nacional”.

Uruguay está “tomando medidas para preservar la producción avícola que es muy importante para el país, con una significativa incidencia social y en el empleo. La enfermedad no tiene afectación en lo comercial, los mercados no se cierran por la presencia de la enfermedad, y eso porque no hay una transmisión por alimentos”.

El jerarca informó que hay coordinación con el Consejo Veterinario Permanente que es asesor del Consejo de Ministros del Mercosur, y éste último se reunirá en Montevideo los primeros días de marzo para tratar la gripe aviar y temas vinculados a la sequía.

“En la región hay presencia de circulación”, agregó; “Europa también está muy afectada por innumerable cantidad de casos, lo mismo Estados Unidos. Esto es una realidad que preocupa a la producción y también tiene que preocupar a la salud humana, porque la Organización Mundial de la Salud advierte de los riesgos que implica la dispersión del virus en el mundo, porque eso podría generar algún tipo de consecuencia más grave que hasta ahora no se ha registrado”.

DE FREITAS: FUE DECLARADA LA EMERGENCIA SANITARIA EN TODO EL PAÍS.

El director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, comenzó resaltando y reiterando que el consumo de carne y huevo no afecta al ser humano.

Detalló que el lunes 13 de febrero el Ministerio recibió “la notificación, por parte de los servicios de guardaparques de la mortandad de cinco aves silvestres. Inmediatamente concurrió personal de sanidad animal a la laguna Garzón y allí se constató la muerte de cinco cisnes de cuello negro, se tomaron las muestras y ayer (el martes 14) se detectó la presencia de la enfermedad, virus H5 que tiene una alta patogenicidad”.

Ante eso, la Dirección General de Servicios Ganaderos declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

La declaración genera “medidas restrictivas, como el movimiento de aves en todo el territorio nacional, aves de traspatio y que no sean controladas por el sistema de monitoreo avícola. Las aves de traspatio y que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, y se suspenden ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar”.

De Freitas dijo que el Ministerio hará un monitoreo permanente y según sea la situación de la enfermedad se tomarán otras medidas o se levantarán algunas de las mencionadas.

Asimismo, “en un radio de 5 kilómetros en la zona de la laguna Garzón se hará una vigilancia activa de Sanidad Animal, se van a controlar los establecimientos, se van a hacer inspecciones en granjas, para ver cuál es la situación, y de acuerdo a eso determinar alguna otra medida”, dijo el jerarca.

DÓNDE AVISAR CASOS SOSPECHOSOS.

Finalmente, el ministro Mattos volvió a tomar la palabra y dijo que “es importante” que ante casos sospechosos se informe para que se confirme o no la enfermedad. Recordó que no necesariamente la muerte súbita de animales puede ser por esta enfermedad ya que “las razones pueden ser varias”, por ejemplo un golpe de calor, pero eso debe establecerlo un médico veterinario.

Se recomienda no tocar las aves posiblemente infectadas, tampoco trasladarlas, pero sí hay que avisar al correo electrónico a avesnotificaciones@mgap.gub.uy o en oficinas zonales locales del Ministerio de Ganadería.

En rueda de prensa Mattos subrayó que la emergencia es vinculada a la sanidad de las aves y no humana.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!