Informe de la Federación de Instituciones Frigoríficas Regionales Argentina (Fifra): A pesar de la suba de los precios de la hacienda, que recortaron la distancia con la inflación, la carne aumentó mucho menos y siguen siendo ancla de la suba de precios.
Buenos Aires, Argentina | Todo El Campo | Desde diciembre el precio de la hacienda comenzó a subir de forma continua lo que era largamente esperado por el sector, por toda la cadena, ya que se necesitaba un ingreso que compense la suba de precios.
Pero a la carne todavía le falta para empatar al índice de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que acumula casi 100% en los últimos 12 meses.
Según ese organismo oficial la suba promedio de los precios de la economía en enero fue de 6%.
Pero cuando se observa la evolución de los precios de la carne la suba fue mucho menor. El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) informó que en enero la carne vacuna aumentó 1,7%.
Esto pone en evidencia que la carne fue un ancla de la inflación. También evidencia que los operadores del negocio aún no trasladaron las subas que se dieron en los últimos dos meses y que fueron de 68% tomando como punto de referencia los valores logrados en el Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas a mediados de diciembre.
Además, hay que destacar que en el último año la carne vacuna aumentó sólo 42%, mientras que el pollo subió 97% (es la única carne que empató a la inflación) y el cerdo subió 62% según los datos del Ipcva. Con estos cambios se deterioró la relación carne vacuna – pollo. En enero, con un kilo de carne se pudo comprar 2,87 kilos de pollos, es la relación más baja de los últimos 5 años.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!