Almacenar agua aumenta la cantidad del producto disponible para uso humano, ambiental y económico, pero también reduce el impacto de las inundaciones y proporciona una variedad de servicios auxiliares como la energía hidroeléctrica y la navegación.

Montevideo | Todo El Campo| El Banco Mundial publicó el informe Qué nos depara el futuro: Un nuevo paradigma para el almacenamiento de agua, el cual es un llamado urgente a los profesionales de todos los niveles, tanto públicos como privados, y de todos los sectores para que aúnen esfuerzos y promuevan soluciones integradas de almacenamiento de agua -naturales, construidas e híbridas- con el objetivo de satisfacer las diversas necesidades humanas, económicas y ambientales del siglo XXI.

En la reseña del informe el Banco Mundial señal que el almacenamiento de agua es una parte crítica de la seguridad hídrica y la respuesta social a la política hidrológica variabilidad.

Almacenar agua aumenta la cantidad del producto disponible para uso humano, ambiental y económico, pero también reduce el impacto de las inundaciones y proporciona una variedad de servicios auxiliares como la energía hidroeléctrica y la navegación por regulación de los flujos de agua.

Hoy en día, las sociedades, las economías y el medio ambiente dependen de una red de agua natural y construcción de almacenamientos. Sin embargo, como la demanda mundial de agua dulce aumenta y el cambio climático está trayendo cambios profundos a el ciclo del agua, aumentando así nuestra necesidad de almacenamiento, la cantidad de almacenamiento neto disponible está disminuyendo.

Los sistemas naturales de almacenamiento de agua en los que las personas han confiado históricamente – glaciares, humedales, humedad del suelo – están en declive o se han interrumpido. Al mismo tiempo, las inversiones en el almacenamiento no han seguido el ritmo del crecimiento de la población, y aunque la sociedad está agregando nuevos embalses y otros tipos de estructuras de retención de agua, el almacenamiento de reservorio per cápita es en declive debido a la sedimentación y la falta de mantenimiento. Estas tendencias se suman a una creciente brecha de almacenamiento de agua que debe para permitir un mundo con seguridad hídrica para todos.

El informe revela la importancia del almacenamiento, las tendencias recientes en la disponibilidad de almacenamiento de información, y establece un nuevo marco de planificación para guiar a los gestores del agua a través de un proceso orientado a problemas y sistemas para comprender las opciones disponibles para cumplir con su objetivos de seguridad hídrica, y cómo pueden ser las diferentes formas de almacenamiento de agua parte de la solución.

Por último, el informe establece los cambios conceptuales necesarios para cumplir con este montaje desafiar y proporciona estudios de casos de diferentes países donde los enfoques integrados para la planificación y el funcionamiento del agua Las inversiones en almacenamiento se han intentado con éxito.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!