En el año 2022-2023 la soja argentina podría caerá al nivel más bajo en 15 años debido a la prolongada sequía.

Montevideo | Todo El Campo | En setiembre del año pasado, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que en Argentina la producción de soja en la campaña comercial 2022-2023, podría tener un salto positivo en volumen del 15%, logrando volúmenes de 48 millones de toneladas. Era la primera estimación de esta zafra, y se sustentaba en un área sembrada mayor, y una perspectiva climática mejor que la registrada hasta ese momento.

Pero un reciente informe de la Red Global de Información Agrícola del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señaló que la producción de soja en Argentina, en el año comercial 2022-2023, caerá al nivel más bajo en 15 años debido a la prolongada sequía.

El USDA redujo su pronóstico de producción de soja a 36 millones de toneladas, 9,5 millones de toneladas menos que su estimación anterior. Si se concreta ese pronóstico estaríamos en la producción de soja más baja en Argentina desde 2008-2009, cuando se cosecharon 32 millones de toneladas, publicó World Grain.

El USDA señaló que las lluvias recientes comprarán tiempo para la soja de segunda, pero se necesita un clima mejor que el promedio hasta febrero para una recuperación sustancial.

“Todavía existe una amplia gama de posibilidades para la cosecha de soja 2022-2023”, dijo la agencia.

“Con condiciones de crecimiento perfectas para el resto de la temporada, todavía es lo suficientemente temprano como para que la segunda cosecha de soja plantada tardía pueda compensar las pérdidas de la soja de primera para producir un total que supere la desastrosa sequía durante el año de cosecha 2017-2018 (que produjo 37 millones de toneladas)”.

“Sin embargo, el retorno de las altas temperaturas y las condiciones secas podría reducir la producción por debajo de nuestra estimación actual”.

FUERTE SEQUÍA EN ARGENTINA.

Algunas de las tierras de cultivo más productivas del país se han visto afectadas por la sequía, según el informe, particularmente el centro-sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Entre Ríos.

En una reciente gira por los cultivos, el USDA observó “niveles sin precedentes de abandono en esta región normalmente verde”.

Argentina es uno de los mayores productores de soja del mundo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!