El documento, con la mujer como centro, tratan temas como la lechería nacional y la mujer, la participación de las mujeres de la familia en las explotaciones, la orientación productiva y la producción familiar, entre otros.

Montevideo | Todo El Campo | El Instituto Nacional de la Leche (Inale) publicó en su página web un informe elaborado por la Ing. Agr. Ana Pedemonte sobre las mujeres en la lechería uruguaya, producción primaria. El documento, de 35 páginas, se enmarca en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias que lidera el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y se elaboró en base a los datos relevados en las encuestas lecheras 2014 y 2019.

Con la mujer como centro, se tratan temas como la lechería nacional y la mujer, la participación de las mujeres de la familia en las explotaciones, la orientación productiva (remisión y quesería artesanal) y la producción familiar, entre otros.

En el capítulo sobre la producción familiar se analizan distintos indicadores además del número de establecimientos que existen en ese grupo productivo, por ejemplo la productividad, el relevo generacional, actividad por sexo, etc.

PRODUCCIÓN FAMILIAR.

Respecto a la producción familiar, se señala que “el 79% de los establecimientos lecheros” de nuestro país “son familiares”.

El texto agrega: “Según la estimación realizada en base a la Encuesta Lechera 2019; y mirando la importancia relativa en el ejercicio 2018/2019 se observa que los productores familiares eran 77% con el 34% de la producción de leche, 39% de las vacas y 37% de la superficie”, como se muestra en el cuadro 1.

“En promedio los familiares cuentan con una productividad por vaca menor (24% inferior). La mano de obra familiar en promedio es 9% superior en los establecimientos familiares y son más jóvenes que en el otro grupo”, (cuadro 2).

En cuanto al relevo generacional, “en los tambos familiares es menor el porcentaje de establecimientos que cuentan con relevo o es probable que lo tengan que en el caso de los no familiares, siendo que el 48% está en esa situación, mientras que en el otro grupo 58% contaría con relevo o es probable”, (cuadro 3).

En el cuadro 4 se presenta información relacionada a distribución de actividades por sexo y vínculo en los establecimientos lecheros definidos como familiares y los no familiares en base a la encuesta 2014.

Otro dato que se aporta es que las mujeres de la familia son las principales encargadas de las tareas de administración (61% del total de encargados de la tarea), asociado a las queserías también son quienes más participan en la elaboración de quesos (64%). En el manejo de recría y otras tareas participan el 45% y 44%, respectivamente.

En cambio, los hombres de la familia realizan las tareas de dirección (83%), tractorista (71%), capataz (79%) y son el 36% de los ordeñadores (mientras que las mujeres de la familia son 18%).

Las mujeres asalariadas son importantes en el ordeñe con el 14%, y casi la mitad de las personas que cumplen el rol de peón general son hombres asalariados y conforman un tercio de los ordeñadores y un 29% de los tractoristas.

Además, casi un tercio de las mujeres de la familia trabajadoras de los establecimientos familiares se encarga del ordeñe, casi un cuarto de tareas varias y un 15% de elaborar quesos. En el caso de las asalariadas el 86% ordeña. Un tercio de los hombres de la familia ordeñan. Y los asalariados el 64% ordeña.

En los establecimientos no familiares las mujeres de la familia también son importantes en la elaboración de quesos (88%) y en la administración (59%), en tanto que los hombres de la familia se vuelcan a actividades como la dirección (85%) y ser capataces (47%). Igualmente, los capataces suelen ser hombres asalariados (51%). En estos establecimientos casi todas las actividades son predominantemente realizadas por hombres asalariados, destacándose las tareas de tractorista (77%), peón general (78%), manejo de la recría (67%) y ordeñe (62%). En este caso las mujeres asalariadas son el 22% de las personas que ordeñan.

En los establecimientos no familiares el 28% de las mujeres de la familia participan de las actividades de administración, 20% del ordeñe y 19% de tareas varias. Más de la mitad de las asalariadas ordeña. Mientas que el 40% de los hombres de la familia son los encargados de la dirección. Y la principal tarea que realizan los hombres asalariados es el ordeñe con un 37%.

Foto principal: Inale.

DOCUMENTO COMPLETO.

Para acceder al documento completo ingresar en el siguiente enlace: Mujeres-en-la-lecheria-uruguaya-INALE-2023.pdf

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!