Se han afectado otros animales salvajes, incluidos los mamíferos marinos y terrestres.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) está monitoreando de cerca la situación para evaluar los riesgos que la influenza (o gripe aviar) representa para los animales y los humanos, así lo informó esa institución internacional en un comunicado del lunes 13 de febrero al que accedió Todo El Campo.

Si bien el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos; como el director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, aseguraron este miércoles 15 que la gripe aviar no es problemática para la salud humana, lo cual es totalmente cierto, también es verdad que la Organización Mundial de la Salud está atenta, como la WOAH, a las posibles evoluciones que pueda presentar, pues el mundo científico teme que el virus pueda trasladarse a mamíferos y ser un problema serio para los seres humanos.

El comunicado de WOAH destaca que “la situación actual de la gripe aviar ha suscitado preocupación en la comunidad internacional” dado que “desde octubre de 2021, se ha notificado un número sin precedentes de brotes en varias regiones del mundo, que han alcanzado nuevas zonas geográficas y han tenido efectos devastadores en la salud y el bienestar de los animales”.

Ese crecimiento de los casos “pone en peligro la seguridad alimentaria mundial y los medios de subsistencia de quienes dependen de la avicultura. También ha llevado a una tasa alarmante de muertes de aves silvestres y ha afectado a otros animales salvajes, incluidos los mamíferos marinos y terrestres”.

Estamos ante una enfermedad que “afecta principalmente a las aves de corral y las aves silvestres”, no obstante, “la gripe aviar puede transmitirse ocasionalmente a los mamíferos, incluidos los humanos. Se ha notificado un número creciente de casos de gripe aviar H5N1 en varios mamíferos, tanto terrestres como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad”.

Esa situación ha provocado “una creciente preocupación por la amenaza para la salud de los animales domésticos y salvajes, la biodiversidad y, potencialmente, para la salud pública”.

En ese contexto se “pone de relieve el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se adapte mejor a los mamíferos y se extienda a los seres humanos y otros animales. Además, algunos mamíferos, como los visones, pueden actuar como recipientes de mezcla para diferentes virus de la gripe, lo que lleva a la aparición de nuevas cepas y subtipos que podrían ser más perjudiciales para los animales y/o los seres humanos”.

TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Por todo lo anterior, WOAH hizo un llamado a sus miembros para que tomen medidas de prevención. Lo que sigue es textual de la Organización que convoca a una mayor vigilancia, tareas de prevención, controlar los animales domésticos, proteger a los seres humanos del contacto, vigilar cualquier aumento de mortandad de animales, avisar a las autoridades sanitarias.

Esas medidas son, realizar una mayor vigilancia de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.

Prevenir la propagación de la enfermedad mediante la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas. En particular, aumentar la bioseguridad en torno a las granjas de visones para evitar la introducción del virus.

Controlar los movimientos de animales domésticos susceptibles y sus productos para evitar la propagación de enfermedades.

Proteger a los seres humanos en contacto cercano con, o manipulando aves de corral o animales domésticos o salvajes enfermos. Los seres humanos expuestos siempre deben tomar medidas de precaución, incluido el uso de equipo de protección personal (EPP), especialmente cuando se investigan muertes o brotes.

Vigilar animales domésticos y salvajes susceptibles. Investigar cualquier aumento inusual de eventos de mortalidad en animales salvajes (mortandad).

Notificar los casos de influenza aviar en todas las especies a WOAH a través de WAHIS y de acuerdo con las normas internacionales. La notificación oportuna y transparente es clave para mantener un buen conocimiento de la situación de la enfermedad y para prevenir cualquier tipo de desinformación o desinformación.

Compartir secuencias genéticas de los virus de la influenza aviar en bases de datos disponibles públicamente.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!