La ministra detalló las virtudes de Uruguay que recibió la máxima calificación crediticia de su historia y también el menor riesgo país de la historia de Uruguay.

Montevideo | Todo El Campo | El miércoles 1° de febrero la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó de la 2023 Latin America Conference, organizada por Credit Suisse Brasil y realizada en la ciudad de San Pablo (31 de enero y 1° de febrero). Allí expuso sobre Uruguay como destino de inversiones.

Arbeleche destacó las virtudes de Uruguay como la seguridad, la solidez de la institucionalidad democrática, la independencia del sistema judicial y el respeto por el Estado de Derecho.

Agregó el interés del Gobierno por el sector privado como impulsor del crecimiento económico y de la creación de fuentes de trabajo. Es por eso que se promueven incentivos fiscales para proyectos de inversión e innovación, como forma de atraer inversiones extranjeras y captar proyectos innovadores.

Al referirse a la pandemia, la ministra hizo mención a la forma en que el Gobierno manejó esa situación crítica, repasó las medidas sanitarias y los apoyos sociales y económicos que se otorgaron.

También señaló lo que tal vez fue la llave de la gestión de la pandemia, el concepto de la libertad responsable, con lo cual se impidió que la economía se frenara. Uruguay es reconocido en el mundo por cómo enfrentó la pandemia, logrando excelentes resultados sanitarios y económicos a diferencia de los vecinos que llevaron políticas de encierro y restricciones como Argentina o de apertura como Brasil.

Otro punto destacado por Arbeleche fue la regla fiscal. Recuérdese que ese instrumento fue creado por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y pretende dar sostenibilidad a las finanzas públicas evitando gastar sin financiación.

Por otra parte hizo mención a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno actual, y que son de muchísima importancia para el mejor desarrollo de nuestro país: una es la reforma de la jubilación en estudio y debate parlamentario, y la otra la reforma de la educación que mejora la formación de los estudiantes preparándolos para las exigencias actuales del mundo.

La reforma del sistema jubilatorio asegura mejor resultado en el manejo de las finanzas, lo que da estabilidad al país; en tanto que la reforma de la educación garantiza la formación de las nuevas generaciones en las herramientas y el conocimiento necesarios para desempeñarse en cualquier tipo de exigencia laboral.

La apertura comercial fue otro punto tratado en su presentación. Ese mirar al mundo que caracteriza al Uruguay de los últimos años y que lo ha puesto en la mira del mundo, tiene como fin colocar más productos uruguayos en el exterior y recibir más inversiones, con lo cual se generarían puestos de trabajo para la población.

Mencionar el tema ambiental como política de alta importancia es clave en eventos de esa naturaleza, y ese tema no faltó en su exposición. El ranking de Euromoney 2022 presenta a Uruguay como el país más seguro para invertir en América Latina, lo que también fue expuesto a los asistentes del 2023 Latin America Conference. 2022 terminó con Uruguay recibiendo la máxima calificación crediticia de su historia y el menor riesgo país de la historia de Uruguay y entre países de Latinoamérica, cerró Arbeleche.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!