Este año el ministro Mattos viajará a China para avanzar en los asuntos relativos a la exportación de aves. La semana pasada recorrió instalaciones productivas y de industria con el embajador de ese país en Uruguay.
Hébert Dell’Onte | Canelones | Todo El Campo | El desarrollo del sector avícola local con la correspondiente apertura de mercados internacionales podría tener un muy fuerte impacto en la economía nacional, particularmente en el cárnico y específicamente en el rubro aves, ya que se trata del tipo de carne más consumida en el mundo.
En 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó un estudio al respecto, concluyendo que la carne de pollo es la más consumida en la mayoría de países del mundo, siendo muy apetecida en Estados Unidos y Oriente Medio, el sudeste asiático y gran parte de África, así como en Rusia o Australia.
La carne de cerdo es la más consumida en gran parte de Europa, China y los países continentales del sudeste asiático, en tanto que la de vacuno lo es en Asia Central, el norte de África y el Cono Sur.
Otros estudios indican que en 2021 el mundo consumió 133 millones de toneladas de carne de ave, 113 millones toneladas de cerdo y 70 millones de toneladas de carne de vacuno.
Considerando el peso de la carne de ave en el mercado internacional, el desarrollo que ha tenido la industria avícola nacional, y la calidad de la producción de Uruguay (con su correspondiente prestigio internacional), pensar en desarrollar la exportación de carne de ave parece ser lo más adecuado, y así lo ha indicado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en diferentes oportunidades.
La avicultura nacional para desarrollarse necesita de mercados, ya que el interno es muy limitado. En ese sentido, el viernes 3 de febrero se informó que Uruguay negocia ingreso de productos avícolas a China, uno de los países líderes en el consumo de carne de ave en el planeta.
“El objetivo fue conversar sobre impulsar el rubro productivo con alto impacto social, tanto en Canelones como en Montevideo”, dijo el ministro Fernando Mattos en esa oportunidad y luego de recorrer plantas de producción, crianza y engorde, y molinos de las zonas, junto al embajador de China, Wang Gang.
Ese día se cumplieron 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, oportunidad que el ministro aprovechó para señalar que se pretende avanzar con más productos e incorporación de rubros en “una asociación estratégica con China que implica también afianzar todos los canales comerciales que se puedan abrir”.
China es un país que demanda a Uruguay proteína animal y mantiene una fuerte presencia en la comercialización de la carne de vacuno y ovina, dijo el jerarca; agregó que están solicitadas las habilitaciones para la exportación a ese país de carne aviar y equina. “Estamos avanzando en este intercambio para poder habilitar los productos”, anunció.
Mattos destacó la importancia de que el propio embajador chino recorra las plantas de producción, de crianza y engorde y los molinos, que producen los alimentos con el balance necesario para la producción, porque son aspectos que suman a la propuesta de promocionar este rubro productivo, que, según señaló, implican alto impacto social tanto en Canelones como en Montevideo.
En la recorrida, del ministro y el embajador, se visitó un predio en Camino Melilla, ya habilitada para exportación y faena de aves. Luego se dirigieron a San Bautista donde se visitaron galpones de engorde, y por último recorrieron un molino de raciones ubicado en ruta 6.
Mattos informó que este año visitará China para avanzar en la mejora de los protocolos y condiciones de comercio y afianzar el relacionamiento bilateral “que va mucha más allá del comercio”.
EMBAJADOR: VAMOS A COMENZAR UN NUEVO CAMINO PARA EXPLORAR LA POSIBLE EXPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS URUGUAYOS
El embajador Wang Gang, por su parte, remarcó el gran avance en las relaciones bilaterales en asuntos políticos, económicos, culturales y comerciales. “El año pasado logramos un crecimiento sustancial en el comercio bilateral, logrando un volumen de compra de US$ 7.500 millones, batiendo un nuevo récord histórico”, dijo, y agregó que el comercio entre ambos países durante 2022 fue 60 veces mayor que en 1988, año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Desde hace 10 años China se perfila como el principal socio comercial de Uruguay y el primer mercado en productos de exportación como la carne y soja, expresó. El embajador sostuvo que “en esta visita vamos a comenzar un nuevo camino para explorar las posibilidades de la exportación de los productos avícolas uruguayos”.
El embajador Wang Gang celebró la recorrida por parte de la cadena avícola, como también lo que en su cuenta de Twitter definió como un “cierre con broche de oro en Atlántida” en referencia a las “celebraciones por el Año Nuevo Chino del Conejo en el marco de los 35 años de relaciones diplomáticas Uruguay-China”.
Con datos propios y del MGAP.
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