El otoño es una estación clave para tomar medidas y preparar los vientres para el entore siguiente, dijo el Ing. Esteban Montes.

Montevideo | Todo El Campo | El manejo de los establecimientos es clave para sobrellevar momentos de crisis como el que ahora atraviesa todo el país. El Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario se refirió al tema.

En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural), dijo que “mucho de lo que vemos ahora es furto de lo que sucedió el año pasado. Son varias las sequías que se arrastran y los productores han ido tomando medidas. Sobre todo el año pasado por el nivel de precios muy elevados que hubo, con un pico que sobresalió del promedio actual, se tomaron muchas medidas y los ganados se aliviaron antes, se hicieron destetes precoces, destetes temporarios, flashing, destetes anticipados, suplementación. Son diversas medidas que se tomaron en el otoño de 2022, y los ganados fueron aliviados, estaban relativamente bien y no se cayeron mucho en el invierno”.

Eso marca la importancia del otoño en el manejo del rodeo de cría, algo que desde el Plan Agropecuario mencionamos desde hace mucho tiempo como una estación clave para tomar medidas y preparar los vientres para el entore siguiente”, destacó; “en un proceso largo como la cría, pensar en el largo plazo, es lo que nos lleva a tomar medidas antes, en el otoño”.

Montes reflexionó que muchos estarán pensando que están tratando de salir de la situación actual y que ya tienen que pensar en el próximo entore, a lo que agregó: “Es así, pero hay herramientas potentes que uno puede tener en la mano, y por eso estamos siguiendo las situaciones de algunos rodeos en la zona de la ruta 6 (Capilla del Sauce) que están dentro del proyecto de gestión del pasto, cuyo propósito es conocer cómo gestionan el pasto los productores que tienen cierto éxito y cierto recorrido en su manejo”.

EL CASO DE LA FAMILIA CASTRO GONZÁLEZ.

Un ejemplo es el de la familia Castro González en la ruta 6 donde “hoy están destetando los ganados porque no recibió las últimas lluvias, es cierto que son vacas paridas temprano, en setiembre y octubre la mayoría, y el peso promedio es de 154 kilos, con terneros de 220 kilos y de 90 kilos, por lo que va  a hacer un racionamiento diferencial, pero ya están pensando en el próximo invierno y cómo van a llegar al próximo entore”.

Señaló que por circunstancias que vivimos “las vacas no van a poder acumular condición corporal y está comprometido el entore”, por lo tanto “ahí se ve la ventaja de tener un entore temprano y una parición concentrada”, afirmó. De esa forma se genera la posibilidad de tener una ternerada que ya se puede pensar en destetar de forma anticipada, “como lo están haciendo, o tener terneradas pesadas al momento del destete”.

Además, se podrá dar condición corporal a las vacas en estos momentos como para llegar al invierno en buenas condiciones.

“Quienes preparan los ganados temprano, en otoño, dándole condición corporal, o sea metiéndole grasa a la vaca, esa grasa va a servir para los momentos complicados pudiendo salvar las situaciones adversas”, subrayó; “lo mismo sucede con la recría. Hay que pensar que la vaquillona tiene que llegar ciclando al momento del inicio del entore y para eso tenemos que pensar que esa vaquillona tiene que desarrollarse correctamente y para eso tiene que hacerlo previamente y no en el último momento porque ahí lo que hace es engordar y el proceso reproductivo no acompaña el engorde”.

PASTURAS SEMBRADAS.

Respecto a la siembra de pasturas, Montes dijo que el Ing. Perrachón que tiene experiencia en el tema “menciona que hay posibilidades si lo que se pretende es tener reservas de forraje en el corto plazo”, y que “las opciones pueden ser cebadas forrajeras, avenas negras o alguna sativas precoces. Menciona esas tres posibilidades como para tener forraje a corto plazo y poder hacer alguna reserva para pasar el invierno”, porque “sabemos que se están consumiendo las reservas”.

“Después las siembras tempranas, las avenas byzantinas, avenas tipo 1095, la Columba que son de producción rápida”. Para “pensar en simbra de raigrases hay que irse un poco más adelante, al mes de marzo”, apuntó.

Se debe “analizar la situación de las praderas que por la sequía pueden tener espacios libres muy importantes, y hay que sentarse a analizar cómo está la situación, cómo está la pradera, cómo están las malezas, hacer un barbecho como se debe, que la tierra se prepare y matar las malezas y poder hacer la siembra con la avena como buena recomendación”.

AUDIO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!